Proyectan que en 2050 Panamá reducirán en 67% la emisión de CO²

Actualizado
  • 04/10/2022 15:41
Creado
  • 04/10/2022 15:41
Un informe de Enel y Deloitte deja entrever que Panamá superará en un 37% la transición para el 2050, ya que inicialmente, el PNE 2015-2050 estima 30%

En 2050, Panamá podría reducir en hasta un 67% la reducción de las emisiones de CO², superando con creces la meta de 30% del Plan Energético Nacional 2015-2050 (PNE 2015-2050), según resultados de un estudio colaborativo sobre la "Hoja de ruta, para potenciar el rol de los stakeholders en el marco de la Transición Energética de Panamá" entre Enel en alianza con la firma Deloitte.

Con el estudio y modelización, los stakeholders del país, analizaron varios escenarios energéticos del país. Estos incluían recomendaciones a las políticas públicas definidas para lograr la consecución de los objetivos asumidos en materia de descarbonización.

Los resultados dados a conocer en una nota de prensa, destacan que la reducción sería de unos 139 millones de toneladas de CO² entre 2022 y 2050, frente a los 60 millones de toneladas de reducción de la Contribución Nacional Determinada (NDC) actualizada.

Además, para el año 2050, el 87% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica deberá provenir de fuentes de energías renovables no convencionales, que incluye el desarrollo de las energías eólicas y solar, lo cual contrasta positivamente con el nivel de ambición que señala un 30% de recursos renovables a este mismo año en la NDC actualizada.

Destacaron que la transición hacia un sector transporte sostenible juega un rol fundamental en los objetivos de reducción de emisión de los GEI, Gases de Efecto Invernadero, para el 2050 se prevé tener el 89% de la electrificación de la flota total de transporte.

En el punto de transporte, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, manifestó que "es importante la cooperación de todos los sectores involucrados en el logro de los objetivos, diferenciando más allá de los números, el valor qué hay detrás de la transición energética, esto es un proceso en marcha que no se detiene y que actualmente en Latinoamérica se están tomando decisiones importantes para enfrentar el desafío que supone hacer la transición hacia un sector energético más verde".

Los resultados del estudio en Panamá muestran la importancia de descarbonizar un sector muy complejo como es el sector transporte y cómo hacer que la movilidad eléctrica sea una realidad en todos los países donde está presente Enel. Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá en Colombia, se tiene para final de año, la implementación de más de 1,600 buses eléctricos que van a formar parte de las rutas de transporte masivo. Así mismo, hace dos semanas se inauguró el patio de recarga más grande en toda Latinoamérica con 229 cargadores eléctricos.

El Dr. Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá, participó en la presentación virtual y destacó que involucrar a los stakeholders fue positivo, ya que se convierte en el ADN de la política energética y que sin duda se requerirán ajustes regulatorios y legales para desarrollar el potencial del país y mantener la carbono negatividad. Además advirtió que el desafío del país es el transporte y la implementación de nuevas tecnologías.

Imagen de presentación de Algunos insumos considerados en la modelación del estudio.
Matriz energética

Cifras oficiales revelan que al cierre del año 2019, la generación de electricidad en Panamá provino un 52% de fuentes renovables de energía (básicamente hidroenergía, energía eólica y solar) el resto de fuentes fósiles. Cifras publicadas en el portal de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) reportan que el país cuenta con una capacidad instalada de 270 MW de eólica, 194 MW de parques solares, y 35 MW de solar en condición de autoconsumo.

Lo anterior se debe a que el 65% del consumo de combustibles derivados del petróleo (diésel y gasolinas) en Panamá se atribuyen a los casi un millón de vehículos automotores (carros particulares, buses, camiones, etc.) que circulan por las calles de nuestro país.

En esa misma proporción, de 65%, Panamá estima que las emisiones de GEI provenientes del transporte como consumo energético. Habría que agregar que los vehículos también son los mayores emisores de partículas y otros contaminantes además producir otros efectos nocivos para salud como el ruido. Si queremos hacer algo para reducir la emisión de estos contaminantes y mejorar la calidad de vida urbana la prioridad recae en el transporte.

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