30 de Nov de 2022

Economía

Panamá se mantiene en la lista de paraísos fiscales de la UE

El país no ha cumplido en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, y un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la Unión Europea

Panamá se mantiene en la lista de paraísos fiscales de la UE
Desde 2017 Panamá comenzó a ser parte de la lista de paraísos fiscales de la UE.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió mantener a Panamá en su lista discriminatoria de paraísos fiscales, por seis meses más.

En sus conclusiones, la UE explicó que el país no ha cumplido con los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal, y por contar con un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la UE.

Panamá, no obstante, se ha comprometido a cumplir las recomendaciones del marco contra la erosión de la base fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que respecta a las declaraciones país por país, por parte de las multinacionales a tiempo para la revisión de otoño de 2023.

Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu, Anguila, las Bahamas y las islas Turcas conforman la lista de las 12 jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal (Anexo I) y son considerados territorios poco transparentes.

La lista incluye jurisdicciones de todo el mundo que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias para cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal.

Inclusión

Panamá fue incluida en la primera versión de la lista “negra” de paraísos fiscales publicada en 2017 producto de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país, pero durante 2018 pasó a la “gris” y logró salir luego de que la UE reconociera que el Estado panameño estaba dedicado a completar las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales considerados como perniciosos.

Posteriormente, en febrero de 2020 la UE la volvió a incluir al considerar que el país no había cumplido todavía con “las reformas fiscales a las que se había comprometido” con los 27. Su permanencia en la lista continuó en 2021 hasta la fecha.

El Gobierno ha alegado que se han aplicado todas las medidas recomendadas dadas por la OCDE para mejorar la transparencia fiscal.

Mientras tanto la UE ha manifestado que no pueden sacar a Panamá de la lista negra de la UE “si antes” no lo hace el Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Lista

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

Las jurisdicciones se evalúan con base en un conjunto de criterios establecidos por el Consejo. Estos criterios cubren la transparencia fiscal, la tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El trabajo en la lista es un proceso dinámico.

Desde 2020, el Consejo actualiza la lista dos veces al año. La próxima revisión de la lista está prevista para febrero de 2023.