La UE quiere evitar 'ser ingenua' y la 'confrontación sistemática' con China

Actualizado
  • 23/10/2022 00:00
Creado
  • 23/10/2022 00:00
Hay consenso entre los líderes europeos sobre la importancia de desarrollar una auténtica autonomía estratégica con el país asiático así como de reforzar y diversificar sus asociaciones con el resto del mundo
Charles Michael, presidente del Consejo Europeo

La Unión Europea debe “evitar ser ingenua” en su relación con China y, al mismo tiempo, “tampoco embarcarse en una confrontación sistemática” con Pekín, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios donde se debatió la relación del bloque con este país.

“Hay una voluntad de evitar ser ingenuos pero también de no embarcarse en una confrontación sistemática. Tenemos nuestro propio modelo para construir la relación con China. Hay consenso entre los líderes sobre la importancia de desarrollar una auténtica autonomía estratégica (...), y de reforzar y diversificar nuestras asociaciones con el resto del mundo”, dijo Michel en una rueda de prensa tras la cumbre europea de otoño.

El presidente del Consejo Europeo incluyó en la agenda de la reunión un debate estratégico sobre China para explorar cómo quieren los líderes enmarcar la relación con ese país en el futuro, un debate en el que -aunque sin dejar sus conclusiones por escrito- coincidieron en que habrá que defender los derechos y libertades fundamentales europeas e “introducir más reciprocidad” en las relaciones económicas con Pekín.

La UE, en cualquier caso, sí que quiere seguir “estrechamente conectada” con China para temas como el cambio climático, pero ya mira a las alternativas para construir nuevas relaciones que ofrecerán en el próximo año y medio sendas cumbres con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) o con Latinoamérica y el Caribe bajo la presidencia española del Consejo.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE está siendo testigo de “una aceleración de tendencias y tensiones” en el papel global de China, contexto en el que subrayó su forma de actuar “muy asertiva y autosuficiente” y la llamada “alianza sin límites” que este país firmó con Moscú pocos días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“Tenemos que ser vigilantes sobre las dependencias, y hemos aprendido una lección sobre la excesiva dependencia de Rusia en combustibles y lo difícil pero necesario que es deshacerse de ella”, recalcó Von der Leyen, que apuntó a la escasa autonomía europea en materias primas y tecnología en lo que toca a China.

“La prioridad aquí es reforzar nuestras capacidades propias y diversificar la provisión de materias primas hacia proveedores de confianza”, añadió, al tiempo que puso en valor las iniciativas de Bruselas con su futura legislación sobre materias primas y chips, la ya acordada para vigilar las inversiones extranjeras y los acuerdos de libre comercio con otras potencias.

La presidenta alemana aseguró que la UE es consciente de que “tenemos puntos fuertes, pero también debilidades” y se mostró partidaria de “incrementar nuestra proporción de producción (de semiconductores) a nivel global sabiendo que hoy somos demasiado dependientes de otras regiones para semiconductores que necesitamos desesperadamente”.

Los ministros de Exteriores de la UE ya discutieron la relación con China en su reunión del lunes en Luxemburgo, sobre la base de un nuevo documento preparado por el Servicio Europeo de Acción Exterior que apunta a que este país “se ha convertido en un competidor global aún más fuerte para la UE, Estados Unidos y otros socios afines”, por lo que “es esencial evaluar la mejor manera de responder a los desafíos y oportunidades actuales”.

Avisa además de que “las relaciones bilaterales entre China y Rusia claramente equivalen a una sólida asociación estratégica, basada en el apoyo a los intereses fundamentales de cada uno de ellos, y no pueden ser ignoradas”.

La discusión en el seno de la UE sobre la relación con China tiene lugar mientras se celebra el XX Congreso del Partido Comunista Chino, cuyas “implicaciones no se pueden prever por completo”, pero que “es probable que amplíen la divergencia entre las opciones y posiciones políticas de China y las nuestras”, de acuerdo al documento, al que tuvo acceso EFE.

A nivel de la situación geoestratégica, alerta asimismo de que la UE “debe prepararse bien para los distintos posibles desarrollos en Taiwán y los estrechos”, una cuestión “que ya tiene un efecto muy perjudicial para las relaciones entre la UE y China”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus