¿Cuáles son los países menos adelantados?

Actualizado
  • 02/12/2022 17:40
Creado
  • 02/12/2022 17:40
Unos 46 países están entre los menos adelantados, la mayor parte se concentra en África (33), Asia (9), Pacífico (3) y Caribe (1), arroja el informe de la Unctad

La economía de 46 países del mundo, conformen la lista de los países menos adelantados (PMA) del 2022, de las Naciones Unidas. De ese total, 33 están en África, 9 en Asia, 3 en el Pacífico y 1 en el Caribe, lo que “les da derecho a acceso preferencial al mercado, ayuda, asistencia técnica especial y creación de capacidad en tecnología, entre otras concesiones”.

Así lo arroja el informe de los “Países Menos Adelantados 2022: La transición hacia las bajas emisiones de carbono y sus enormes implicaciones para la transformación estructural”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Entre las economías menos adelantadas del mundo, en el Caribe, por ejemplo, solo está Haití; en el Pacífico: Kiribati, Islas Salomón y Tuvalu; Y en Asia: Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Nepal, Timor-Leste y Yemen.

Mientras que en África están: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Togo, Uganda, República Unida de Tanzanía y Zambia.

La lista de los países menos desarrollados es revisada cada tres años por el Comité de Políticas de Desarrollo (CDP), un grupo de expertos independientes que reportan al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas. En el mapa no aparece ningún país del continente Americano.

En la revisión trienal, que tuvo lugar en febrero de 2021, se avaluaron los criterios de: ingreso nacional bruto (INB) per cápita en dólares estadounidenses; índice de activos humanos que consta de dos subíndices: un subíndice de salud y un subíndice de educación; y un índice de vulnerabilidad económica y ambiental, que consta de dos subíndices: un subíndice de vulnerabilidad económica y un subíndice de vulnerabilidad ambiental.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció como “países menos adelantados a los que han sido designados de esa manera por las Naciones Unidas. Actualmente, hay 46 países menos adelantados en la lista de las Naciones Unidas, 35 de los cuales han pasado a ser miembros de la OMC”.

Según la OMC, otros ocho países menos adelantados están negociando su adhesión al organismo, cuya principal función es velar que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible: Bhután, Comoras, Etiopía, Santo Tomé y Principe, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Timor-Leste.

La OMC dijo que “no” ha elaborado definiciones de países “desarrollados” o “en desarrollo”. Los países en desarrollo se designan sobre la base de la auto selección, aunque no todos los órganos de la OMC aceptan automáticamente esa clasificación.

La Unctad es la principal institución de las Naciones Unidas que se ocupa del comercio y el desarrollo. Es un organismo intergubernamental permanente establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964.

Después de una revisión trienal de la lista, el CDP puede recomendar, en su informe al Ecosoc, países para que se agreguen a la lista o se eliminen del estatus de PMA. Hasta el momento unos seis países han dejado de ser países menos adelantados: Botswana en diciembre de 1994; Cabo Verde en diciembre de 2007; Maldivas en enero de 2011; Samoa en enero de 2014; Guinea Ecuatorial en junio de 2017; y Vanuatu en diciembre de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus