El Fondo de Ahorro de Panamá acumula un déficit de $160,8 millones

Actualizado
  • 06/12/2022 00:00
Creado
  • 06/12/2022 00:00
La continua correlación positiva entre bonos y acciones, el riesgo geopolítico de la invasión rusa en Ucrania, el incremento de la tasas de interés de los bancos centrales a nivel mundial y las presiones inflacionarias en Estados Unidos están entre los principales catalizadores del resultado al tercer trimestre 2022 del Fondo de Ahorro de Panamá
El Fondo de Ahorros de Panamá tiene entre sus objetivos principales establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia.

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) finalizó el tercer trimestre del año 2022 con un patrimonio neto de $1.260,1 millones, según el informe de resultados preliminares (no auditados) del FAP, para este periodo, publicado el pasado 15 de noviembre.

El Fondo, creado por medio de la Ley 38 del 5 de junio de 2012, tiene como objetivos principales establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica, pero en medio de las cicatrices todavía de la pandemia de la covid-19 y las necesidades existentes, los recursos escasean.

El rendimiento bruto del FAP, el fondo de ahorros de todos los panameños, fue de -10,95%, superando en 48 puntos básicos al índice de referencia compuesto ponderado que registró -11,43%, dando como resultado (no auditado) un déficit acumulado de $160,8 millones.

Sin embargo, a la fecha de este informe, el portafolio cuenta con un rendimiento de -8,19% al 15 de diciembre, lo que indica una recuperación por el orden de $39 millones aproximadamente. El rendimiento a tres años es de -0,16% (anual) y a cinco años de 1,88%.

Los principales catalizadores del resultado al tercer trimestre 2022 fueron: la continua correlación positiva (generalmente negativa) entre bonos y acciones, el riesgo geopolítico de la invasión rusa en Ucrania, el incremento de la tasas de interés de los bancos centrales a nivel mundial y las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Lo anterior, según el reporte, generó una desvalorización en mercados de renta fija global y de acciones globales, los cuales representan entre ambos activos el 56% del portafolio total del FAP. Con respecto al portafolio de capital privado, este registró una tasa interna de retorno de 30,5%.

Portafolio

De acuerdo con el informe preliminar, el FAP cierra el tercer trimestre 2022 con “un portafolio de inversiones diversificado y balanceado acorde con su perfil de largo plazo”.

La asignación por activos del portafolio de inversiones, por ejemplo, fue: 37% en renta fija (bonos), 42% en activos líquidos o de corta duración, 19% en acciones (renta variable) y 2% en capital.

Según las cifras, el aumento de los activos líquidos se debió al ingreso de una posición líquida transitoria por la apertura del sub-portafolio de renta fija especializado en bonos hipotecarios grado de inversión y respaldados por el crédito y buena fe del Gobierno de Estados Unidos.

Para el tercer trimestre, el desempeño del Fondo reflejó la “volatilidad” de los mercados de capitales y su tendencia hacia la “baja”; por ejemplo, los mercados de renta fija global registraron un rendimiento de -12,69%.

La valorización de los activos de renta fija en general reflejaron caída, teniendo como principal catalizador el incremento de las tasas de referencia de los bancos centrales a nivel mundial, y en especial el aumento en el rendimiento del bono del tesoro de 10 años de Estados Unidos que aumentó a 3,85% de 3,01%, es decir +84 puntos comparado con el segundo trimestre de 2022.

Lo anterior se debió a la tendencia agresiva de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, la cual tiene como objetivo frenar la inflación y controlar los precios al consumidor.

Otro factor que incidió sobre los títulos de renta fija fue la inflación (Índice del Precio al Consumidor) de 8,2%. El portafolio de acciones registró un rendimiento negativo de -25,60%, en el índice de Morgan Stanley Capital International All-Country World Index (MSCI ACWI), el peor en los últimos 45 años. Al 15 de noviembre, el portafolio cuenta con un rendimiento de -8,19% hasta la fecha, indicando una recuperación por el orden de $39 millones.

Mientras que las inversiones de capital privado a nivel mundial han sido resilientes, comparadas con la volatilidad del mercado bursátil, pero no son inmunes a las correcciones en los mercados. La actividad disminuyó en el segundo trimestre del presente año y los inversionistas están más cautelosos en el tercero, a medida que las tasas de interés se dispararon y las valoraciones de las acciones públicas disminuyen. Entre julio y septiembre, los inversionistas anunciaron un total de $55 mil millones de compras apalancadas en todo el mundo.

Desde su constitución, al cierre del tercer trimestre del presente año, bajo una perspectiva de largo plazo, el FAP ha generado 27 puntos básicos de retorno en “exceso” sobre su comparador referencial compuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus