Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Economía

Secretario de Olade destaca el rol de Panamá en la ruta hacia la transición energética

En el acto de apertura de la VII Semana de la Energía, Alfonso Blanco aseveró que el sector energético del país es un ejemplo a seguir en la región de América Latina

La VII Semana de la Energía se celebra en Panamá  del 12 al 16 de diciembre.
La VII Semana de la Energía se celebra en Panamá del 12 al 16 de diciembre.Cedida

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, destacó el posicionamiento de Panamá en el sector energético en la región y el mundo.

En el acto de apertura de la VII Semana de la Energía, Blanco aseveró que el sector energético del país es un ejemplo a seguir en la región de América Latina.

Destacó que Panamá ha logrado, por ejemplo, ser uno de los primeros 20 países a nivel mundial que supera una generación de electricidad renovable superior al 70%, se ha planteado ser carbono negativo y ha desarrollado políticas sectoriales inclusivas y basadas en el diálogo, pero además ha integrado a su política pública un profundo abordaje de género.

"Panamá traza un sendero en las transiciones energéticas de América Latina y el Caribe, por eso es que nos place estar acá", expresó Blanco en el evento que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad capital del 12 al 16 de diciembre.

En esa línea, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, dijo que como todos los países, y todas las regiones del mundo, Panamá tiene desafíos, retos, debilidades; sin embargo, es el momento de compartir también fortalezas, de compartir oportunidades.

"En esta Semana de la Energía está demostrando que podemos alzar la voz y compartir grandes lecciones aprendidas a otras regiones", expresó el secretario de energía panameño.

Rivera Staff destacó el rol de Panamá como anfitrión de estas jornadas aunado al impulso de la Agenda Nacional de Transición Energética, "completamente alineados con estos elementos: descarbonización, descentralización, digitalización del sector energético en general, con una matriz renovable por encima del 80% de nuestra generación eléctrica nacional, con componentes cada vez más renovables; pero siempre manteniendo los objetivos estructurales de política energética, como lo son la seguridad, asequibilidad económica, acceso a todos los ciudadanos y, por supuesto, los elementos de sostenibilidad".

Al respecto, Blanco agregó que como organización los mueve la visión de construir el sector energético de Latinoamérica y el Caribe y buscar los senderos para asegurar el desarrollo de la región y lograr la mejora de las condiciones de vida de nuestra población.

"Hoy también nos convoca la integración regional, y nos motiva desarrollar una posición conjunta como región mostrando las grandes oportunidades que existen en Latinoamérica y el caribe en el sector energético y promoviendo el desarrollo de un sector energético inclusivo, justo y orientado a descarbonizar las economías regionales", apuntó el secretario de la Olade.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Rocío Medina Bolívar, por su parte, expresó que la transición energética es un trabajo aún en construcción y de largo plazo que esperan seguir acompañando en los próximos años.

Panamá y la región avanzan en estos temas claves, "que suponen repensar cómo nuestro sector energético debe evolucionar para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y a la vez lograr el acceso universal a la energía moderna, con una matriz energética que sea segura, confiable y con precios asequibles", concluyó.

La Semana de la Energía en Panamá, organizada por Olade, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el BID, con la colaboración de EnergyNet, se lleva a cabo del lunes 12 al 16 de diciembre, con la participación de más de 20 delegaciones de países miembros y la presencia de cientos de speakers y profesionales de distintos campos públicos, privados y organizaciones regionales.

Pará este martes 13 de diciembre, en su segundo día la Semana de la Energía, inicia con temas que van desde transiciones energéticas y renovables a implementación de proyectos eólicos offshore.