Administrador de la AMP se contradice y permite violación de la Ley de Puertos

Actualizado
  • 27/12/2022 00:00
Creado
  • 27/12/2022 00:00
El abogado Roberto Ruíz Díaz conoce bien este caso y asegura que la AMP con su más reciente comunicado quiere lavarse las manos
Pruebas de atraque, en la terminal de cruceros de Panamá.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Arauz, insiste en mirar hacia el otro lado respecto a la medida de la empresa Colón 2000 de otorgar exclusividad para la empresa Monjasa para el suministro de combustible a todos los cruceros que atraquen en los puertos del Atlántico y del Pacífico, aduciendo que el modelo de operación de las terminales autorizadas permite a los operadores establecer los parámetros para la selección de los prestadores de servicios, basados supuestamente en las condiciones establecidas en la Ley de Puertos.

Sin embargo, esta posición contradice a la presentada el 25 de febrero de 2022, cuando el propio Administrador de la AMP, en una nota dirigida al gerente general de Panama Ports Company en relación a la medida de prohibición que el puerto impuso a dos empresas de transporte.

En ese entonces, Araúz hizo mención al artículo 5 de la Ley General de Puertos, aduciendo que “la licencia de operaciones es la autorización que expide la Autoridad Marítima de Panamá a una persona natural o jurídica para la prestación de servicios marítimos auxiliares, dentro de los distintos recintos portuarios y en las áreas donde la AMP ejerce su competencia”.

El abogado Roberto Ruíz Díaz conoce bien este caso y asegura que la AMP con su más reciente comunicado quiere lavarse las manos, diciendo que Colón 2000, como concesionaria tiene la potestad de decidir la contratación del despacho del combustible y que si quieren establecer una exclusividad, es su potestad privada.

Sin embargo, señala el abogado, esta posición sobre el Puerto de Cruceros se contradice con la opinión anterior del mismo funcionario en el caso de Panama Ports, donde advirtió que la medida adoptada por el puerto afecta la libre competencia.

“Ahora está saliendo a flote la contradicción de Araúz, donde antes emitió una opinión diferente a la expresada en febrero frente al caso de Panama Ports”, señaló el abogado al tiempo que aseguró que la medida de restringir el suministro de combustible a los cruceros no solo va en contravía a lo dispuesto en la Ley de Puertos, también está violando la Ley 45 de la ACODECO que establece que se deben evitar los monopolios y existir libre competencia y que esta entidad, tiene facultades para iniciar una investigación de oficio por este caso porque están para velar que no se den estas prácticas.

Ruíz Díaz explicó incluso que en el caso de suministro de búnker, los cruceros licitan la compra de combustible y que en la licitación de Carnival que ganó la empresa Minerva Bunkering, también participó Monajasa, la empresa beneficiada por Colón 2000, de la que es parte el empresario Pablo Torres, cuyas empresas se han visto beneficiadas con múltiples contrataciones otorgadas durante la administración de Noriel Araúz.

Sobre el tema, José Digerónimo, director ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños, opina que independientemente de la interpretación que haya hecho el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá sobre que la empresa que tiene la concesión es la que decide este tipo de disposiciones, la Ley de Puertos es clara al señalar que hay que permitir el libre acceso a todas las empresas que tengan licencia aprobada por la AMP, para que presten servicios marítimos.

Aseguró que según lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley General de Puertos, “los operadores portuarios no podrán adoptar medidas discriminatorias o que atenten contra la libre competencia o concurrencia de los concesionarios autorizados y de los que prestan Servicios Marítimos Auxiliares”, y que la AMP puede intervenir y revertir esta medida adoptada por la empresa Colon 2000.

El director ejecutivo de ARPA recordó que los puertos son la puerta de entrada de un país o la puerta de salida de las mercancías de ese país, y que aunque en los últimos años los puertos son operados por empresas privadas, se tiene que mantener esa equidad de que cualquiera pueda entrar, utilizarlos y prestar servicios en ellos.

Digerónimo hizo un llamado a las autoridades de aprovechar la oportunidad de demostrar al mundo que se toman en cuenta las opiniones de los clientes, que sus quejas son escuchadas y que se toman cartas en el asunto y podemos fácilmente limpiar nuestra imagen, que se ha visto afectada por las publicaciones de este tema en medios internacionales, y que la industria de cruceros se sienta completamente respaldada.

Y es que desde hace unas semanas, Panamá es portada en varios medios internacionales y lamentablemente no es por buenas razones. Los titulares de las noticias van desde el anuncio de restricciones en el suministro de búnker para cruceros hasta la posible monopolización de este servicio marítimo.

Un reportaje de Bloomberg Línea da a conocer el hecho, con contundentes declaraciones de Christopher Pedersen, gerente general de Minerva Bunkering, gigante suizo considerado uno de los principales proveedores de combustible, y proveedor de Carnival Cruceros.

En sus declaraciones a Bloomberg Línea, Pedersen dijo sentirse decepcionado, ya que Panamá es un mercado importante y esta medida quita cualquier tipo de “profesionalismo y ética y va a hundir más la reputación del mercado”, reseña la nota del medio internacional. Pedersen advirtió que esta situación es un atentado contra la libre competencia y sienta un precedente negativo que podría adoptarse en otros puertos.

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