El Gobierno de Guatemala prevé un crecimiento del 3,5% en 2023 pese al contexto internacional "complicado"

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
En lo que se refiere al año actual, el Gobierno del país ha resaltado la situación de estabilidad y solidez, llegando al 4% de crecimiento

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha destacado el rumbo "positivo" de la economía guatemalteca, que tendrá un crecimiento del 3,5% en el próximo año, pese a los factores externos que afectan al país, como la guerra en Ucrania o las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Según ha explicado el mandatario en la presentación del balance preliminar del año 2022, este crecimiento es mayor que la media de la región y que las previsiones de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

En lo que se refiere al año actual, el Gobierno del país ha resaltado la situación de estabilidad y solidez, llegando al 4% de crecimiento. Nuevamente, este resultado es mayor que las previsiones de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que la región experimente un crecimiento del 3,7%.

Entre los motivos de estas cifras positivas, Giammattei ha destacado el comportamiento de la exportaciones, que se incrementaron un 16% en el último año y suponen unos ingresos de 15.800 millones de dólares (14.850 millones de euros). "Este dato es la evidencia de la solidez externa del país y el interés de la comunidad internacional por nuestra economía, que ven con buenos ojos", ha expresado.

CRECIMIENTO DEL 4,5% EN 2023, SEGÚN EL BANCO CENTRAL

Por su parte, el presidente del Banco de Guatemala (el banco central del país), Álvaro González, ha llegado a pronosticar un aumento del PIB para 2023 del 4,5%, en caso de que la actividad económica tenga un desempeño "favorable".

En el año actual, el presidente del banco ha estimado un crecimiento del 4%, lo que supone un dato "sumamente positivo", teniendo en cuenta las cifras de la región, con países que rondarán el 1%.

Respecto a la inflación, que según el Gobierno y la entidad bancaria volverá a la meta del 4% en 2023, González ha manifestado que Guatemala "puede hacer poco", ya que más del 70% se debe a los productos importados, siendo los precios del petróleo y de las materias primas los que más han crecido.

Con todo, la caída de la inflación en países como Estados Unidos abre la puerta a que en el mes de marzo ya se pueda registrar un índice de precios que vuelva a los niveles de normalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus