Rechazan señalamiento de OCDE sobre contrabando de oro en ZLC

Actualizado
  • 21/01/2023 00:00
Creado
  • 21/01/2023 00:00
Un reporte de la OCDE señala que la ZLC sirve para el contrabando de oro, actividad que crecerá con la reactivación de la mina
Las empresas en la ZLC que operan con metales preciosos tienen estrictos controles.

Los señalamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de que la Zona Libre de Colón (ZLC) sirve de tránsito para el contrabando de oro procedente de otros países de la región, es rechazado enérgicamente por el sector privado debido a que Panamá cuenta con estrictos controles de seguridad.

Según una publicación de Bloomberg Línea, el informe de la OCDE denominado “Zonas francas y flujos ilícitos de oro en América Latina y el Caribe”, publicado en diciembre pasado, atribuye al país ser “un importante centro de tránsito para una serie de mercancías, incluido el oro de contrabando procedente de otros países de la región”.

Además de que por la magnitud de sus operaciones, la ZLC “tiene una larga historia como centro de comercio ilícito y blanqueo de dinero basado en el comercio. Varios casos relacionados con el oro a lo largo de los años han implicado a actores que operan allí”; el contrabando a través de joyas es algo “notable”, sostuvo el medio.

Y, por si fuera poco, proyectan un aumento del trasiego de oro con la reactivación de la mina de oro en cerro Molejón, Donoso, provincia de Colón, a manos de la empresa Broadway Strategic Metals, área antes explotada por Petaquilla Gold S.A.

En 2021, la OCDE publicó el reporte “Flujos de oro desde Venezuela, apoyo a la diligencia debida sobre la producción y el comercio de oro en Venezuela”, donde explican que el metal precioso que sale de Venezuela al parecer es lavado en países de América Latina y el Caribe. Estos fueron identificados como Colombia, República Dominicana, Brasil, Surinam, Guyana y Panamá.

“Existe una amplia perspectiva para una investigación más profunda sobre los posibles flujos de oro venezolano a través de Centroamérica. Panamá, y en particular la ZLC, podría merecer un escrutinio especial. Tiene una larga historia sirviendo como un centro de tránsito para el oro, aunque algunas fuentes indican que una mayor coordinación en la aplicación de la ley entre Panamá, Colombia y Estados Unidos ha aumentado los riesgos para los contrabandistas”, destacó el informe de OCDE.

El reporte cita un caso de agosto de 2019, con la operación “Esplendor” realizada por las autoridades colombianas, que luego de tres años condujo al arresto de varias personas involucradas en el contrabando de oro de Colombia a Panamá. Más de $5 millones en oro.

Postura panameña

Ante las acusaciones de que la principal zona franca del hemisferio occidental con movimientos por encima de los $18 mil millones sirva para contrabandear oro, el presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, Severo Sousa, manifestó que los manejos de importación, exportación y reexportación de metales preciosos son muy estrictos, y para ello se respaldan en la reputación de empresas como Brinks.

“Pareciera cuentos urbanos los señalamientos de la OCDE. Es como si se basara en rumores y no en una real investigación”, comentó Sousa, quien ocupa por quinta ocasión la presidencia de la AU.

A la ZLC no llegan lanchas rápidas, y cuestionó los documentos en los que se sustenta la OCDE, ya que una vez detectado el contrabando, estos casos son documentados para ser llevados a juicio, y no existen tales procesos.

“Es sumamente contradictorio e ilógico las adaptaciones de la OCDE en el tema ilícito del oro o el lavado de dinero en la Zona Libre”, añadió.

Por su parte, Tayra Barsallo, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), aclaró que los únicos casos registrados de contrabando de oro o metales preciosos son puntuales, y han ocurrido en algunos puertos de entrada y salida al país con pasajeros que no declaran el valor de las joyas que son adquiridas en las zonas francas.

En ZLC operan empresas cuya actividad queda registrada en DMC, la ventanilla única, además del sistema de gestión aduanera SIGA de la ANA; y en abril próximo instalarán tres modernos escáneres para camiones y contenedores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha revisado el tema con los países vecinos mencionando a Panamá. En febrero de 2022, el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional reveló su informe “Tras el dinero del oro ilícito: Fortalecimiento de la lucha contra las finanzas de la minería ilegal: El caso de Colombia”, donde señala que “el oro sale de contrabando de Colombia a varios destinos en la región, como Ecuador, Panamá y el Caribe”. “Entre la amplia gama de métodos de contrabando empleados, algunos reflejan los métodos preferidos por los narcotraficantes, como lanchas rápidas y aviones privados”, indica el mismo documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus