Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Economía

El MOP vuelve a licitar por $5.2 millones mantenimiento al puente de Las Américas

El Ministerio de Obras Públicas volvió a lanzar, por segunda ocasión, la licitación para mantenimiento del puente, que debido a su alta demanda y longevidad presentan afectaciones

Puente de las Américas
El Puente de las Américas fue inaugurado en 12 de octubre de 1962Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) volvió a lanzar la licitación para el mantenimiento del puente de Las Américas. Es el segundo intento para contratar una empresa para darle mantenimiento a la obra.

El costo del proyecto es de $5.2 millones, pero a inicio del mes el MOP declaró desierta la licitación. La presentación de propuesta estaba programada para el 6 de enero, pero no se presentaron proponentes, según se dejó constancia en el acta de apertura de propuestas. En la reunión de homologación para la licitación participaron siete empresas.

La obra consta de cinco fases: inspecciones rutinarias donde se lleve a cabo un levantamiento de daños nuevos de la calzada de rodadura, mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas señaladas en el informe de inspección periódica de toda la superficie de rodadura incluyendo las junta e inspecciones rutinarias para el aseguramiento de la calidad de las reparaciones realizadas.

También se incluye la inspección, mantenimiento y/o reemplazo de la señalización horizontal y vertical del puente, junto con la limpieza de escombros y remoción de vegetación de los accesos, la calzada de rodadura y las aceras. Evaluación de la superestructura y subestructura del puente de Las Américas, así como el mantenimiento y puesta en marcha del “Movil Gantry”.

La última rehabilitación integral realizada entre los años 2010-2020 por más de $92 millones (Contrato No.AL-1-96-10; “Rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas) incluyó, entre otras cosas, la rehabilitación del pavimento para extender la vida útil de la losa en diez años.

Por la alta demanda del tránsito vehicular y su longevidad, la losa de rodadura, del Puente de Las Américas presenta patologías que abarcan una serie de situaciones como desprendimiento de overlay, fracturas que paulatinamente dejan expuesto el acero de refuerzo, agrietamiento y exposición y daños en el sistema de barras superiores de fibra de carbono.

El MOP informó que desde el próximo jueves 26 de enero se realizarán trabajos de mantenimiento vial en el puente de Las Américas en horario de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.

Maruquel Delgado, directora del Área Canalera del MOP sostuvo que estos trabajos se harán en este horario, ya que en este periodo disminuye el tráfico vehicular.

En esta oportunidad se cerrará uno de los paños en sentido de Panamá Oeste hacia la ciudad de Panamá.

Delgado señaló que se tiene planificado colocar alrededor de una tonelada de asfalto.

Los trabajos serán ejecutados en 540 días calendarios, contados a partir de la fecha de la orden de proceder.