CAF construirá edificio sede en Panamá con una inversión de $88 millones

Actualizado
  • 03/02/2023 14:34
Creado
  • 03/02/2023 14:34
La institución financiera multilateral tiene oficinas en trece países y edificios propios en la sede, que es Caracas, Venezuela. Pero además tiene edificios en Uruguay, Bolivia y ahora lo tendrá en Panamá. Aquí atenderá a sus países miembros de la región norte

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) construirá un edificio sede en Panamá con una inversión de $88 millones para atender a sus países miembros de la región norte, anunció el presidente del banco Sergio Díaz-Granados.

El CAF tiene oficinas en trece países y edificios propios en la sede, que es Caracas, Venezuela. Pero además tiene edificios en Uruguay, Bolivia y ahora lo tendrá en Panamá donde albergará sus oficinas corporativas y afianzará su presencia en Panamá como hub regional.

“Queremos que esta obra se convierta en una pieza esencial de la vida social y cultural, más allá del aporte a la reactivación económica del país y de la adecuación de la institución para prestarle un mejor servicio a Centroamérica, el Caribe y la región andina”, señaló Díaz Granados.

En el acto de colocación de la piedra fundacional, Díaz Granados destacó los principales hitos del proyecto y su cronograma de ejecución. La construcción del edificio, aprobado hace once años por el directorio de CAF, se enmarca dentro de la celebración de los los 25 años de incorporación de Panamá como miembro de la institución financiera multilateral.

El presidente de la CAF calificó a Panamá como uno de los miembros más activos, pues en este periodo como miembro activo del banco ha logrado movilizar "doce veces el capital que ha puesto en CAF".

Pero además precisó que dos terceras partes de su cartera de préstamos está dedicada a proyectos de financiamiento verde para proyectos relacionados con agua, saneamiento, y que eviten o reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, entre 2017 y 2021 CAF aprobó a favor de Panamá operaciones financieras por $3.013 millones, alrededor de $603 millones por año. Mientras que los desembolsos totales sumaron $2.184 millones durante el mismo período, $437 millones en promedio anual.

Especificaciones del edificio

El edificio se construirá en Obarrio en la Ciudad de Panamá, en una superficie de 3.201 m² . Será una estructura sustentable, con un diseño que priorizará la creación de espacio público para que sea apropiado por los ciudadanos.

“Celebramos y acogemos con satisfacción la decisión de ubicar en Panamá la Presidencia Ejecutiva de CAF y esperamos que tengamos muy pronto el hub regional de este importante organismo en nuestro país”, expresó el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

El edificio de oficinas corporativas constará de seis plantas sobre rasante con capacidad estimada para 250 puestos de trabajo y 4 plantas de estacionamiento subterráneas con capacidad para 259 plazas de estacionamiento.

El edificio también tendrá espacios como auditorio, galería de arte, plaza semi-pública, y cubierta verde. Este año comenzará su fase de construcción y se prevé que la obra esté finalizada en el año 2026.

“La revitalización de la zona (Obarrio ) donde se encontrarán las nuevas oficinas de CAF está llamada a impulsar el desarrollo social, a dinamizar la apropiación de los espacios y a fomentar la actividad cultural de Ciudad de Panamá.

La construcción del edificio se hizo durante un acto protocolario de piedra fundacional, realizado en el marco de la reunión interna corporativa de directivos de CAF que se llevó a cabo en Panamá.

El diseño del proyecto para las nuevas oficinas de CAF en Ciudad de Panamá fue desarrollado a partir del Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas convocado por esta institución en 2014 en el que participación de 21 empresas de 8 países.

La firma arquitectura Mallol & Mallol Arquitectos resultó ganadora del diseño del proyecto y el proveedor seleccionado para la gerencia del proyecto es Manhattan PM Panamá INC, resultado de un Concurso Público Internacional.

Sobre los 3.201 m² de terreno se plantea desarrollar una edificación de 22.000 m² de construcción con la siguiente distribución. Tendrá oficinas (7.500 m²), programa Público (4.000 m²), auditorio, galería de arte, centro de café, anfiteatro publico, entre otros espacios, Estacionamientos (10.500 m2).

Para materializar el edificio, se han definido algunas premisas de sustentabilidad, entre las que se destaca una cubierta verde que se complementará con un sistema de captación de aguas pluviales, las cuales serán de uso sanitario y riego; la iluminación tendrá un sistema de control procurando la eficiencia y el ahorro energético; y la estructura se certificará en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) otorgado por el US Green Building Council.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus