Goteo económico de 'Our Ocean 2023'

Actualizado
  • 06/03/2023 00:00
Creado
  • 06/03/2023 00:00
La conferencia mundial, que buscaba sentar las bases para la conservación de los océanos, ha generado al menos $3.5 millones al turismo
La conferencia mundial impactará al sector turismo

La conferencia mundial 'Our Ocean 2023', además, de buscar alternativas para la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas marinos, impacta económicamente el país con al menos $3.5 millones.

La cumbre que se desarrolló durante dos días - 2 y 3 de marzo - con el lema “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”, contó con la presencia de 71 delegaciones de diferentes países: 1.300 personas que requerían de hoteles, transporte, alimentación, entre otros, por tres días y medio, que incluyen la entrada y la salida del viajero y los días del congreso, con un gasto estimado de $650 diarios, de acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Sin embargo, existen empresarios convencidos de que los participantes del congreso podrían alcanzar los $2.400 en gastos.

Los congresos son importantes por el goteo económico que se producen en los agentes de valor que se involucran en el desarrollo de este tipo de eventos (organizadores, tour operadores, decoradores, mobiliarios, comida) para sacarlo adelante, explicó Kenelma Mendoza, presidente de la Asociación Panameña de Congresos y Eventos (Apce).

“Cada participante que viene a un evento de este tipo necesita un hotel, una línea área… Es dinero que viene de afuera directo a la economía de Panamá”, agregó.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Amador.

En Panamá, el día de hotel, de un turista de convenciones, podría costar entre $180 a $250, dependiendo de la categoría.

Además, los participantes buscan conocer el destino donde se desarrolla el congreso. Antes o después de la actividad, los viajeros contratan experiencias turísticas del país, lo que representaría otro ingreso para el sector.

Por ejemplo, el pasado fin de semana, las actividades turísticas en la ciudad estuvieron a su máxima capacidad porque la gente estaba disfrutando del destino.

“Tenemos que procurar desarrollar más eventos como este, que beneficien toda la cadena de valor”, señalóMendoza.

Un congreso de esta naturaleza cumple con dos propósitos: primero con el objetivo del turismo de convenciones que es atraer eventos internacionales con un impacto económico y mantener las fuentes de empleos de las familias panameñas. Y, por otro lado, sitúa al país como un destino de congresos.

El año pasado precisamente, entre el 14 y el 25 de noviembre, se desarrolló en el país la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre con representantes de más de 160 gobiernos, y la participación de 2.500 personas, explicó Rodolfo Del Valle, director del Panamá Convention Center, una empresa que administra los centros de convenciones, arenas y estadios.

“Este tipo de acciones en conjunto generan promoción para el país y confianza en el mercado internacional de convenciones”, añadió Del Valle.

El congreso también cumple con la estrategia de promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), porque está enfocado en la sustentabilidad, y su objetivo principal es la protección y cuidado de los océanos.

Mendoza mira con optimismo el desempeño de la industria después de la pandemia. “Tenemos muchas solicitudes. Las están haciendo con poca anticipación, para eventos importantes. Hay interés en Panamá”, concluyó la empresaria de la industria.

Este año, existen 25 eventos de convenciones confirmados. Hay, además, 5 agendados para el próximo año. Y, 1 para 2026.

Panamá ha demostrado tener un gran potencial para la industria de reuniones, también conocida como Mice, por sus siglas en inglés (meeting, incentive, conferencing & exhibition).

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