Japón revisa a la baja su ritmo anual de crecimiento en 2022 hasta el 1 %

Actualizado
  • 09/03/2023 08:14
Creado
  • 09/03/2023 08:14
La recuperación del consumo, que representa en torno al 60 % de la economía nacional, fue el principal motor del crecimiento del PIB nipón

El Gobierno japonés revisó este jueves una décima a la baja el crecimiento de su economía en 2022, hasta el 1 %, debido a un crecimiento menor de lo preliminarmente calculado del consumo, el principal motor económico del país asiático.

La recuperación del consumo, que representa en torno al 60 % de la economía nacional, fue el principal motor del crecimiento del PIB nipón el año pasado, con un 2,1 %, pero el repunte de la demanda interna (del que es componente principal) fue algo inferior de lo inicialmente señalado, del 2,3 %, una décima menos, según los datos revisados publicados por la Oficina del Gabinete.

Las autoridades financieras de Japón también revisaron a la baja su estimación del último trimestre de 2022, período en el que la economía japonesa permaneció estancada, frente al crecimiento del 0,2 % estimado con anterioridad.

El consumo aumentó un 0,3 % en dicho trimestre comparado con el anterior, dos décimas menos de lo estimado en los datos de febrero, y el consumo de los hogares subió un 0,3 %, también dos décimas menos de lo antes estimado, lo que unido a una contracción del 0,5 % de la inversión de capital empresarial resultó en una caída de la demanda privada del 0,6 %, tres décimas más de lo estimado entonces.

La Oficina del Gabinete también revisó la cifra de inversión pública, que se redujo en el trimestre un 0,3 %, un rimo dos décimas inferior del señalado en los datos preliminares.

Asimismo, aumentó en una décima la estimación del aumento de las exportaciones en el período, hasta 1,5 %, pero mantuvo el de importaciones en una reducción del 0,4 % interanual.

En lo que respecta a la totalidad del año, el consumo de los hogares aumentó un 2,1 %, lo que marca una revisión de una décima a la baja, determinante para el mencionado ajuste de los datos de la demanda pública en el archipiélago nipón que han derivado en un crecimiento total inferior al previamente calculado.

También se revisó del 7,1 % al 7 % la reducción de la inversión pública durante el pasado año en el país.

Japón mantuvo su estimación de aumento de las exportaciones e importaciones en 2022, del 4,9 % y 7,9 %, respectivamente, un escenario desfavorecedor que estaría frenando la recuperación de su economía en el actual contexto de encarecimiento energético y de las materias primas, de los que es altamente dependiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus