Instalan en Panamá el primer banco digital en la región con inversión estadounidense

Actualizado
  • 15/03/2023 07:49
Creado
  • 15/03/2023 07:49
En una entrevista con “La Estrella de Panamá”, el presidente de la junta directiva de Atlas Bank, Andrew Russell, informó que se encuentran en espera de que la SBP les dé luz verde para lanzar la plataforma Atlas Pay
El presidente de la junta directiva de Atlas Bank, Andrew Russell, durante la entrevista con La Estrella.

Los inversionistas siguen apostando por Panamá en distintos sectores de la economía. En una entrevista con La Estrella de Panamá, el presidente de la junta directiva de Atlas Bank, Andrew Russell, anunció que han desarrollado un innovador proyecto para convertirse en el primer banco totalmente digital en América Latina. Con la pasión de darle facilidad y acceso financiero a más personas a través de mejor tecnología, el también director ejecutivo y accionista del banco informó que se encuentran en espera de que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) les dé luz verde para lanzar Atlas Pay, uno de los primeros proyectos que lanzará al mercado panameño como parte de su estrategia de ser un banco totalmente digital. Su equipo lo conforma un grupo de expertos de buena reputación y trayectoria de la banca de Estados Unidos, Wall Street y la banca panameña.

Russell cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en liderazgo corporativo y militar, con gran experiencia en gestión empresarial, ejecución de procesos y gestión de cambios, finanzas, planificación y agilidad estratégica, ventas, crédito, generación de ingresos y gestión de gastos. Ciudadano de Estados Unidos. nacido en el extranjero y nativo de Caracas, Venezuela, Russell comenzó su carrera bancaria en 1994 con Liberty National Bank, que es hoy JPMorgan Chase Bank.

En 2016 dejó la banca para iniciar su primera compañía de tecnología, Sound Payments. Tiene cinco patentes en Estados Unidos y básicamente desarrollan plataformas para la industria de comercio general en los medios de pagos. En 2017 creó Rolling Thunder Business Solution, una compañía que se enfoca en la creación de una billetera virtual. Actualmente en Panamá solo operan dos bancos con capital norteamericano: Citibank y Atlas Bank.

¿Cómo nace la idea de establecer un banco digital y cuál es la misión?

El banco fue formado en 2016 con una misión de iniciar un banco con una licencia general y dar servicios a los clientes que querían entrar en el mercado de Forex (también conocido como mercado de divisas) y establecer una banca privada. La banca Prime, que es la que se enfoca en el mercado de Forex Exchange, y la banca privada en los clientes de alto perfil y en los clientes comerciales. Y de 2016 hasta ahora, con la pandemia muchos bancos han sido afectados y la economía en general, y en 2022 vi una gran oportunidad al poder involucrarme aquí en el banco. Conocí a uno de los accionistas y fundadores del banco en Florida y nos conectamos muy bien y compartimos ideas de plataformas de tecnología y cómo avanzar nuestros esfuerzos de establecer un banco totalmente digital, que dé servicios a través de plataformas de tecnología en Panamá y en la región.

Después de un fuerte análisis vi que era una gran oportunidad ir a Panamá, involucrarme y después de mi inversión inicial, hablando con el grupo de inversionistas y fundadores del banco se tomó la decisión de que yo podía tomar las riendas como presidente y CEO del banco. Desde ese momento, en abril de 2022, hemos hecho muchos cambios para la mejora del banco.

¿Altas Bank ya está operativo?
¿Este sería el primer banco digital en la región?

¡Sí, sería el primer banco digital!

¿Qué lo llevó a usted a invertir y cuál sería el primer proyecto digital?

Todo lleva un esfuerzo. Uno no puede lanzar un proyecto sin tener una fundación sólida. La fundación ya está lista, y de los proyectos digitales, el primero va a ser Atlas Pay. Estoy esperando que la Superintendencia me dé la aprobación final, que ya le hemos dado todas las demostraciones y contestado todas las preguntas. Estamos en el proceso regulatorio. Una vez que nos dé luz verde, lanzamos el producto al mercado de inmediato. Al igual que nuestra plataforma de Forex, la gente tiene la capacidad de invertir en ese mercado y también de recibir información de manera virtual o presencial.

En el camino de crecimiento quiero actualizar el sistema operativo del banco para que tenga un sistema más ágil, más flexible, para que sea uno de los sistemas bancarios más fáciles de usar. Este mes que viene espero lanzar la página nueva del banco, que va a ser ultramoderna, y va a venir en todos los idiomas. Esto se desarrolló con mi equipo de Norteamérica. Todo se trata de acceso. Panamá es un país de mucha diversidad, gente de todo el planeta viene para acá, para el turismo, vivir o trabajar o a emprender, y tienen su lenguaje nativo, entonces, ¡qué bien es tener plataformas de tecnología que incorporen todos los idiomas y que la gente tenga acceso!

Precise, ¿qué es Atlas Pay y cómo se accede?

Es una billetera virtual que tiene servicios incorporados. La persona cuando se registra tan solo tiene que llenar 20 campos y subir su identificación. Se toma una foto y se sube a la nube junto con un par de documentos más, y de manera automática se corren todos los chequeos que requiere la Superintendencia, la regulación, y el cliente es aprobado o denegado en cuestión de minutos, probablemente, como dos minutos. Si es aprobado, de inmediato se le aprueba un plástico que se le agrega a la billetera virtual y se le manda el plástico a su residencia.

¿Qué les falta para empezar a operar la plataforma?

Hemos pasado todas las pruebas con la Superintendencia, que siempre le gusta asegurarse de que todo esté perfecto y de una manera apropiada, y estoy esperando la aprobación final del superintendente para prender los motores de producción en el producto que se va a llamar Atlas Pay. Una plataforma muy diferente a las que existen aquí en Panamá como las billeteras virtuales o Yappy y otras. La de nosotros, como está asociada, no es de un fintech que hace negocios con un banco, es nuestra plataforma bancaria.

¿Cómo funciona Atlas Pay?

En la billetera virtual el cliente puede traspasar dinero de su plástico a la billetera virtual y mandar dinero, vamos a decir que tengas un hijo o una hija yendo a la universidad en otro país (por ejemplo, en España), le puedes mandar dinero desde el celular, a un muy bajo costo. Y esa plataforma incluye 160 países. ¡Interesante!, porque con esa plataforma puedes hacer recargas a nivel mundial.

Estamos conectados a una pasarela de pagos aquí en Panamá que le da la oportunidad a los usuarios de pagar 58 diferentes cuentas como el peaje, multas por infracción de tráfico, cuenta de luz, cable (servicio de internet), muchas diferentes cuentas, 58 en total que pueden pagar a través de eso. Y lo más importante, tienen el plástico que lo pueden usar para sus compras del día a día, usando la tarjeta de crédito, y también pueden transferir dinero de billetera virtual a billetera virtual. ¡Es lo más fácil del mundo! Y por último van a haber comercios que aceptan nuestro medio de pago de Atlas Page y eso es un pago de inmediato al comercio. A medida que transcurra el año, vamos a buscar servicios de valor agregado que vamos a estar integrando a la billetera.

¿Cuáles serían esos servicios de valor agregado que se ambicionan?

Por lo menos yo ambiciono cosas como que los usuarios puedan comprar seguros de vida, o asegurar sus carros a través de la billetera virtual, y darles servicios adicionales, servicios agregados, que de verdad le mejoren la vida.

Hábleme de otras experiencias en este tipo de soluciones.

En 2017 cree Rolling Thunder Business Solution que es una compañía que se enfoca más que todo en billetera virtual. Esta compañía la desarrollé tratando de hacer bien en la comunidad. Por lo menos en Norteamérica hay más de 40 millones de hispanos que no pueden tener cuenta bancaria porque están indocumentados. Y la manera más fácil de ayudarlos es dándoles facilidad y acceso, y si lo puedo hacer a través de tecnología, mejor.

En Estados Unidos, esas personas pagan cargos por todo. Les entregan un cheque de sueldo y tienen que ir a un lugar y pagar un porcentaje del valor del cheque más una cantidad fija. En total, esas personas, de 52 semanas de sueldo, gastan alrededor de 14 semanas de sueldo pagando cargos. A través de esa billetera virtual la persona puede recibir su sueldo directamente a la billetera virtual y puede pagar todas sus cuentas... todas. Es una plataforma que le permite una banca en línea, sin ser banco, le puedes emitir a la gente cheques electrónicos y pagar de manera electrónica las cuentas, mandar dinero a 160 países, recargar celular, tienen un mundo de capacidades en Estados Unidos. Desarrollando eso pensé : ¡Wao! hay una gran oportunidad de hacerle la vida más simple y más fácil a la gente, que pueda manejar todas sus finanzas. Es más, la billetera virtual de Atlas Page aquí en Panamá les permite a los usuarios recibir su sueldo depositado directamente y recibir transferencias a su billetera virtual.

¿Qué rol juega la educación financiera?

La educación financiera es muy importante. De nada sirve darle a alguien una cuenta si no la sabe usar, no la sabe balancear. Entonces, a través de los medios electrónicos y las plataformas de tecnología que vamos a estar lanzando, quiero también enfocarme en comenzar a entrar en ese ámbito de poder darle información y educación a los usuarios que lo necesitan, pero va a estar ahí disponible, con darle un link que se abra un video educativo de cómo usar la cuenta apropiadamente, cómo ahorrar y cómo invertir. Creo que hay muchas oportunidades aquí y lo más importante es ayudar a la gente, y de eso se trata.

¿Cómo ve el futuro de la banca?

Es un futuro de acceso fácil, simple y con una gran experiencia para el usuario.

En esa misma línea, ¿cuáles son sus perspectivas de la banca panameña?

Veo a Panamá como el peaje, como la entrada a Latinoamérica. Todo pasa por Panamá. Es un hub financiero y un hub de comercio que tiene mucho qué ofrecer. La banca panameña tiene bancos internacionales con sus limitaciones, y tiene bancos con licencias generales, también con sus limitaciones, porque todo se trata en la banca de cómo se maneja el riesgo y cuáles son los nichos de negocio que uno quiere entrar a invertir y, pues, cada banco tiene su estrategia independientemente sea buena o mala. Creo en la banca del futuro y la banca panameña tiene mucho potencial si empieza a invertir más en tecnología disruptiva, que de verdad empiece a transformar cómo se maneja la banca (...) la banca en Norteamérica y aquí se ha quedado un poco atrás, en lo que se trata de canales alternos y cierto tipo de tecnología, entonces, creo que hay un mundo de oportunidades.

¿Serían esas oportunidades las que los llevó a invertir en la tecnología del primer banco digital en Latinoamérica?

¡Claro que sí! Porque si uno tiene un banco digital verdadero, uno tiene un alcance sin límites a nivel mundial.

¿Cuánto se invirtió en Atlas Pay?

(Risas...) Fue bastante...

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