Los precios subieron en Japón un 3,1 % en febrero, por encima de objetivo BoJ

Actualizado
  • 24/03/2023 08:37
Creado
  • 24/03/2023 08:37
El incremento de este febrero viene precedido por una subida del IPC del 4,2 % en enero y del 4 % en diciembre

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 3,1 % en febrero, lo que supone el undécimo mes consecutivo por encima del objetivo del 2 % del Banco de Japón (BoJ), en medio de la persistente alza inflacionista global por el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

El dato publicado este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés supone el decimoctavo mes consecutivo de incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad.

El incremento de este febrero viene precedido por una subida del IPC del 4,2 % en enero y del 4 % en diciembre, manteniéndose por encima del objetivo del 2 % planteado por el BoJ.

En comparación con meses anteriores, se pudo observar una cierta bajada en el encarecimiento energético en el segundo mes de 2023, con un descenso del 0,7 % interanual.

En concreto, el precio de la electricidad se redujo el mes pasado un 5,5 % con respecto al año previo, el del gas se incrementó, sin embargo, un 12,5 % y el de otros combustibles se encareció un 0,5 %.

La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos por su alta volatilidad, fue del 3,5 % con respecto al mismo mes del año anterior y del 0,3 % con respecto al mes previo.

El banco central japonés está poniendo especial énfasis en la importancia que la inflación subyacente tiene a la hora de indicar cuál es la presión inflacionaria real que está experimentando la tercera economía mundial, sobre todo la derivada de la demanda y no de factores externos como el encarecimiento de los combustibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus