Panamá aspira a mantener asignación de pesca del atún patudo

Actualizado
  • 30/03/2023 11:41
Creado
  • 30/03/2023 11:41
Los 123 buques atuneros con bandera panameña podían capturar 1,717 toneladas de atún patudo de 2020-2021, ahora la ICCAT evalúa la cantidad

Panamá sustenta su reporte de captura y de respaldo a la lucha por la conservación del atún atlántico y especies afines ante la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), en Portugal, para conservar la asignación de 1,717 toneladas de atún patudo Thunnus obesus dada en 2019.

En 2020-2021, Panamá puso en práctica la Recomendación ICCAT 19-02, publicada en la Gaceta Oficial N.º 29116, tras participar en la reunión de noviembre de 2019, donde la organización le estableció la captura de 1,717 toneladas del patudo; sin embargo, la ICCAT en la reunión en curso podría reducir la cantidad de capturas.

La administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, participa en la reunión que empezó el 27 y culmina mañana, 31 de marzo.

En el caso de Panamá, la ordenanza aplica para los 123 buques de bandera panameña registrados ante la ICCAT Comisión.

Con la ordenanza de 2020, el país asignó el 75% de las capturas a los buques con aparejo de pesca con red de cerco distribuidos de manera proporcional y 25% a los buques con aparejo de pesca con palangre.

La ICCAT determina las medidas de conservación de los 52 países miembros de la organización.

Medidas de conservación y orden

Entre las medidas de conservación y ordenación que analizan en la ciudad de Lisboa son: veda de 72 días, uso de Dispositivo Agregadores de Peces (DCP), máxima capacidad de captura, observadores a bordo y, finalmente, la asignación de capturas para los Estados Miembro con derecho de pesca que forman parte de esta subcomisión.

Mediante una nota de prensa, Torrijos, aseguró que Panamá, en conjunto con los países miembros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), ha liderado una propuesta sobre medidas de conservación y ordenación pesquera, para la captura de patudo que abarca un periodo de tres años y una serie de medidas cónsonas con las recomendaciones del Comité Científico Asesor (SCRS).

Expresó que en el marco de la Subcomisión 1, han realizado reuniones bilaterales con la Unión Europea (UE), para acordar principios que consoliden una fórmula que permita ajustar los criterios que beneficie a los Estados Miembros (CPC), en concordancia con la sostenibilidad del recurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus