Aprender a manejar las finanzas personales, clave para el empoderamiento de la mujer

Actualizado
  • 02/04/2023 00:00
Creado
  • 02/04/2023 00:00
Como resultado de una alianza intersectorial con líderes nacionales e internacionales, se efectuó la versión 2.0 de Ella Invierte Summit 2.0, un programa diseñado para dotar a las mujeres de herramientas financieras para crear un presupuesto que se ajuste a su estilo de vida
Durante la actividad hubo talleres prácticos cómo ahorrar a través de herramientas presupuestarias y fiscales, a fin de lograr identificar, ejecutar y dar seguimiento a inversiones encaminadas a la libertad financiera de cada uno de los participantes.

A las mujeres desde pequeñas se les ha enseñado que más allá de ser esposas y administradoras del hogar, deben cumplir otros roles en su vida para poder tener esa igualdad de condiciones en todos los campos laborales.

Uno de esos roles es el empoderamiento en las finanzas, una herramienta fundamental para mejorar la unión social, reducir la pobreza, la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.

A fin de lograr ese empoderamiento de la mujer a través de la inclusión financiera, se diseñó el programa “Ella Invierte Summit 2.0 ”, por Elevel Group, el cual se presentó en la Expocomer, Expologística y Expoturismo realizados recientemente en el país.

A la actividad asistieron cientos de mujeres panameñas, quienes recibieron las herramientas necesarias para identificar oportunidades de inversión y hacer crecer sus finanzas y que se ajusten a su estilo de vida.

Igualmente, fueron capacitadas para crear una mentalidad de la libertad financiera, obtuvieron información sobre los trucos para obtener mayores ingresos y bajar deudas, sobre el mercado de capitales y de la compra de negocios con impacto social, como también de las oportunidades comerciales que generan las plataformas tecnológicas, Fintech e inteligencia artificial para aumentar las exportaciones y el buen manejo de los negocios y las finanzas; además, recibieron herramientas para crear, crecer y proteger su patrimonio.

Agnes Franquez, consultora financiera y quien participó en el workshop “Domina tu presupuesto: descubre cómo hacer que tu presupuesto trabaje para ti”, detalló a este medio que si hay algo que las mujeres “debemos reconocer es que nosotras somos las que hacemos nuestras finanzas, no es el banco, el gobierno o el jefe de trabajo que hace de tus finanzas un éxito, sino que nosotras mismas”, enfatizó.

De acuerdo con Franquez, las finanzas tienen cinco pilares fundamentales: Ingresos (la persona debe saber siempre cuánto gana), ahorro (es uno de los más importantes, ya que es para cubrir nuestro futuro), gastos de estilo de vida (aquí si no administramos bien generamos más gastos de lo normal), deudas (en esta todos siempre caen, pero se puede evitar) y la inversión.Para la experta, si todas las personas tuvieran presente estos pilares de seguro, nadie tendría que asesorarse sobre sus finanzas. Pero, la realidad es que “no somos conscientes de qué son las finanzas, para qué sirven y tampoco somos buenos administrando.

Por eso es importante educarse más sobre cómo administrarlas y creer que se puede lograr, sobre todo las mujeres deben creer que son líderes y emprendedoras”.“Para evitar interrogantes como ¿qué hago con los ingresos? ¿Gano muy poco? ¿Tengo que ganar más? ¿Qué puede hacer una persona para que le paguen el salario que busca?, lo único que debe hacer es trabajar con la inteligencia”, mencionó Franquez.

Otra de las recomendaciones que sugirió la experta es que no hay que generar gastos innecesarios como comer fuera de casa todos los días, comprar ropa frecuentemente... “Si agarraran ese dinero que se gastan al mes y lo metieran en un fondo o pagaran un seguro de vida con ahorro, se evitarían muchas cosas. No se puede consumir todo (en un día) lo que le pertenece a tú yo del futuro, hay que ser inteligentes y darle el valorar que se merece el dinero y para ello hay que asesorarse con un profesional”, dijo la consultora.

Por su parte, Katherine César y Gabriela González, ambas en representación de Aseguradora Ancón desarrollaron la temática “Mujer Segura Vale X 2”, donde señalaron que es necesario invertir para poder resolver los problemas económicos del presente y futuro.“La mayoría de las mujeres nos sentimos siempre identificadas porque somos el núcleo de la familia, administradoras por naturaleza y ante esa situación muchas veces también nos ocupa mucho la parte psicológica y emocional, ya que nos involucramos mucho en tratar de mantener todo al día con los presupuestos”, destacó Cesar.

Reconoció que ante esa necesidad “dejamos de pensar en nosotras”.“La 'angustia' por no tener la oportunidad de crecer en una familia donde se impulsaban los valores financieros (ahorro o de buscar como invertir en negocios) es una realidad que enfrentamos muchas panameñas hoy. En cambio, la temática de 'próspera' se refleja cuando se vive en una familia donde sí se pudo conocer el tema de la inversión y de cómo planificarse, por ende se tiene cómo enfrentar los desafíos financieros”, resaltó Cesar.

La experta reconoció que con un pequeño cambio que haga la persona se va sembrando esa estrategia del ahorro. “Un seguro no es un gasto, sino una inversión que más adelante los ayudará a proteger su patrimonio”, expresó.

González reconoció que al momento de presentar un imprevisto donde no contamos con el dinero suficiente para solventar ese apuro, un seguro puede ayudar mucho, pero “si no estamos planificados y no contamos con esa inversión, probablemente quedamos descapitalizados como familia y tengamos que buscar de la ayuda de entidades financieras o bancarias y eso nos puede provocar un desequilibrio económico y mental”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus