Canal de Panamá ajusta el calado de neopanamax por temporada seca

Actualizado
  • 19/04/2023 09:02
Creado
  • 19/04/2023 09:02
Este 19 de abril entra en vigencia el quinto ajuste de la presente temporada seca que hace la ACP en el tránsito de buques

El Canal de Panamá anunció que a partir de este miércoles 19 de abril entra en vigencia un ajuste transitorio del nivel del calado para los buques neopanamax que transiten por la vía interoceánica, debido a la reciente sequía, que ha traído como consecuencia bajos niveles en su sistema de lagos, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una nota oficial este martes.

Se trata del quinto ajuste de la presente temporada seca, producto del cual, a las embarcaciones que hagan el tránsito les ofrecerán un calado de 47.5 pies en lugar del máximo permitido que es de 50 pies.

La nota indica que es una medida que implementaron en el pasado cuando se ha requerido por sequía, la cual obliga a estos buques a reducir el volumen de la carga que llevan.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales, explicó que la ausencia de lluvias ha impactado la disponibilidad del recurso hídrico y que el Canal se ve obligado a hacer estos ajustes.

Indicó que el 19 de marzo pasado, con el fin de que las navieras pudieran tomar las previsiones del caso, el Canal comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado dependiendo de la disponibilidad del recurso.

Desde el pasado 3 de enero el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones, para brindar el abastecimiento adecuado y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca. 

La ACP espera que la temporada de lluvias permita levantar la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus