Las contrataciones de gente de mar superan los 1.500 en la AMP

Actualizado
  • 20/04/2023 00:00
Creado
  • 20/04/2023 00:00
Las cifras son una recopilación de los últimos cinco años. La entidad explicó que la colocación del personal se hace según las necesidades del sector marítimo, en concordancia con la legislación nacional e internacional vigente
Los amarradores son una de las profesiones dentro de los agentes de mar.

Las contrataciones de gente de mar tramitados en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alcanzan los 1.505.

Del total de la cifra, 128 corresponden al primer trimestre de 2023, 621 a 2022, 263 a 2021, 230 a 2020 y 263 al segundo semestre de 2019.

Hasta el cierre del año 2022 se suscribieron alrededor de 108 contratos laborales a la gente de mar panameña para trabajar a bordo de diversos tipos de buques, mientras que se mantienen en trámite 34 contrataciones que corresponden a este primer trimestre de 2023.

Así informó el director general de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP, Juan Maltez, durante la undécima reunión del Comité de Embarque, que preside la AMP a través de la DGGM.

Para Maltez, “las oportunidades laborales en los sectores marítimo, logístico y portuario son cada vez más exigentes, en donde uno de los factores determinantes es el manejo de un segundo idioma y en algunos casos más específicos hasta de un tercero, ya que entre más idiomas se dominen, más serán las oportunidades que se presenten, por este motivo es prioritario que los profesionales panameños desde sus primeros años de estudio sean conscientes de su importancia”.

La colocación de la gente de mar se realiza desde el Comité de Embarque, que a través de la base de datos de Gente de Mar de la AMP utiliza esta información para distribuir al personal en competencias y acorde con las necesidades del sector marítimo, en concordancia con la legislación nacional e internacional vigente.

Dicho comité surge como respuesta a la necesidad de contar y ejecutar políticas nacionales para promover el empleo en el sector marítimo, alentar la progresión y el desarrollo de las aptitudes e incrementar las oportunidades de empleo para la gente de mar panameña en el mercado marítimo nacional e internacional.

Para seguir reforzando las preparaciones académicas, la AMP junto con el Ministerio de Educación lograron que para 2023 se implementarán de manera regular los cinco nuevos programas de estudio correspondientes al bachillerato marítimo, que incluyeron: industria y normativa marítima básica; ciencias náuticas; fundamentos de mediciones y seguridad industrial marítima; dibujo e interpretación de manuales técnicos, así como tecnología de información marítima, donde se hace hincapié en el idioma inglés..

“Todo con la finalidad de ayudar a formar el capital humano que requiere nuestro país”, sostuvo el director general de Gente de Mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus