Expertos aconsejan usar el combustible que dicta el manual del vehículo

Actualizado
  • 25/04/2023 15:57
Creado
  • 25/04/2023 15:57
Ante el fin del subsidio para el combustible de 95 octanos en Panamá los conductores evalúan usar el de 91, pero esta decisión afectaría al carro

“Vamos a hablar del tema del combustible, ya que mucha gente estaba aprovechando el subsidio”, dice un especialista en mecánica en un video que se viralizó en Panamá ante la duda de cambiar de gasolina de 95 octanos a 91.

El joven explicó que en Latinoamérica se venden tres tipos de combustible, de 87, 91 y 95 octanos. Agregó que “todos los vehículos en la tapa de combustible o en el manual especifican dos tipos de clasificaciones: RON que es la europea o AKI que es la americana. 

“Nosotros nos vamos a regir por la clasificación americana, si en tu manual dice RON 95 corresponde a AKI 91, si dice RON 91 corresponde a AKI 87. La mayoría de los vehículos están hechos para trabajar con 87 octanos”, asegura.

El video, que está publicado en la cuenta de TikTok: Car Care (@carcare_motor_sport), concluye que “la mayoría de los carros de gama media pueden usar gasolina hasta de 87 octanos y los vehículos de gama alta pueden usar hasta gasolina de 91 octanos sin problemas al motor”.

La iniciativa de responder a la interrogante surge tras el fin del subsidio a la gasolina de 95 octanos en el país. Además, contesta a las declaraciones del secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, quien dijo en el programa Cara a Cara que “no hay ninguna afectación en función de eso”, refiriéndose a sustituir el combustible de 95 por el de 91 octanos.

Usar un combustible inadecuado en su vehículo hace que el consumo sea mayor

“La recomendación es que se utilice el combustible que indica el fabricante en el manual del propietario. Si el mismo cumple con las especificaciones que dicta el manual se puede utilizar sin ningún problema. Usar un combustible inadecuado en su vehículo hace que el consumo sea mayor, se ensucia más el sistema, más idas a mantenimiento y daños a mediano y largo plazo”, respondió a La Estrella de Panamá Mayka López, asesora de ventas de Petroautos.

El ingeniero aeroespacial, Wolfram González, especializado en la industria del petróleo, detalló en Telemetro Reporta que utilizar un combustible inadecuado “va a producir daño en el motor a mediano y largo plazo cuando se le echa combustible de menos octanaje hay detonaciones dentro de la cámara de combustión porque se produce la ignición antes de lo que debe, al sufrir estas detonaciones empiezan a dañarse los anillos, posteriormente pasará aceite a la cámara de combustible, va a echar humo… vas a tener problemas en el vehículo y las reparaciones pueden ser significativamente más caras”.

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