Fomentan la incursión de más mujeres en carreras científicas

Actualizado
  • 03/05/2023 13:07
Creado
  • 03/05/2023 13:07
La empresa Procter & Gamble compartió con un grupo de estudiantes de 9° del colegio de Caimitillo sobre la participación de mujeres en carreras STEM

Ampliar el número de mujeres en carreras profesionales STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Panamá llevaron a la empresa Procter & Gamble (P&G) a inducir a un grupo de adolescentes de 9° grado, de la escuela C.E.B.G. María Latorre G., en Caimitillo, al norte del distrito de Panamá.

La empresa, dentro de su plan de responsabilidad social empresarial, instruyó a las adolescentes de 13 a 15 años sobre las ideas y los aportes que han tenido las mujeres por más de 100 años en la producción y fabricación de productos y procesos, así como la experiencia de un grupo de damas que hoy día se destaca en la compañía.

Con el tema “140 años, buscando un mundo libre de prejuicios de género”, P&G reunió a las jóvenes en sus oficinas y las exposiciones de Deborah Doens Castro, Yila de la Guardia, Shantal Astrid Grajales Olaya, Miriam Shakalli, Patty Combellas y Laura Cucunuba, todas integrantes de P&G sirvieron de inspiración para el grupo estudiantil, ya que la meta de la empresa es generar cambios en la percepción y los estereotipos de género en las carreras STEM.

Estudiantes de 9° grado de la escuela C.E.B.G. María Latorre G., en Caimitillo junto con representante de P&G.

Las expositoras fueron las encargadas de compartirle a las jóvenes sus experiencias como mujeres STEM, donde les compartieron sus diversos roles y responsabilidades.

Entre ellas estuvo, Yila de la Guardia, quien comentó a La Estrella de Panamá que obtuvo en 2014 un doctorado en Genética con énfasis en envejecimiento, obtenido en la University College London, Reino Unido. Tras su regreso a Panamá, obtuvo financiamiento de Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para desarrollar sus proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Científicas en el área de envejecimiento. 

De la Guardia, además, fue profesora de biología en Florida State University y tutora de dos proyectos de tesis de licenciatura de estudiantes de la Universidad Latina de Panamá. Labora en P&G desde enero 2020 en el área de investigación y desarrollo, donde se desempeña como gerente de Asuntos Regulatorios para Productos de Cabello y Piel.

Yila de la Guardia, gerente de Asuntos Regulatorios para Productos de Cabello y Piel de P&G.

De origen colombiano y siendo la más joven del grupo, Laura Cucunuba, pasante de Marketing en Estrategias Digitales y Data en P&G se ha propuesto varias metas desde muy joven, todas alcanzadas, comentó.

Laura, quien obtuvo se prepara para recibir su título universitario, inicialmente fue nominada al premio Portafolio como mejor estudiante universitaria en Colombia y actualmente, es pasante internacional del programa de Interns from abroad de la multinacional P&G. 

En su pasantía, ha liderado proyectos para Latinoamérica dentro de la compañía en los cuales se enfoca en compartir aprendizajes y estrategias para maximizar el valor de los datos de los consumidores. En abril del presente año, se graduará como ingeniería industrial con Cum Laude y mención de honor al haber obtenido el máximo promedio académico de su promoción y su excelencia académica.

Laura Cucunuba, pasante de Marketing en Estrategias Digitales y Data en P&G.
Las STEM en la región

Una encuesta regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dada a conocer en febrero pasado, reveló que la brecha de género en matemáticas se está cerrando en América Latina y el Caribe, donde las niñas están al mismo nivel que los niños en la prueba estandarizada regional más reciente (Terce-2013). Sin embargo, las jóvenes siguen estando subrepresentadas en los cursos y carreras de STEM.

Además, otra encuesta regional del BID también destaca el miedo a la discriminación y los prejuicios sobre las niñas y las mujeres en STEM están muy extendidos, ya que ocho de cada diez jóvenes creen que sufrirían discriminación si siguieran una carrera en STEM.

Para el BID, estos estereotipos son perjudiciales porque, a medida que las niñas los interiorizan, crecen convencidas de que no pertenecen a STEM. No es de extrañar que, cuando llega el momento de elegir los cursos de bachillerato y universidad, se excluyan de las opciones STEM.

Sin embargo, para cambiar esa realidad, proyectos como los que hizo P&G con las estudiantes del C.E.B.G. María Latorre G.

Un informe Women in Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, únicamente el 30% de investigadores y científicos en el mundo son mujeres.

Para aumentar el número de participantes en carreras STEM, Panamá, ha concretado alianzas. En abril de 2022, el país inauguró la sede para Latinoamérica de la estadounidense Harrisburg University, que cuenta con el programa STEM UP donde ofrecen maestrías en Analítica de datos, Ciberseguridad y Gestión de proyectos.

Solo en esa casa de estudios superiores el 50% de las estudiantes de pregrado son mujeres y de la población graduada entre el 30 y el 40%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus