Avanzan las consultas para el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Actualizado
  • 24/05/2023 00:00
Creado
  • 24/05/2023 00:00
Esta semana se presentó en la comarca guna de Wargandí el estudio de impacto ambiental y social de la obra.
El estudio de impacto ambiental y social del proyecto Interconexión Eléctrica Panamá-Colombia se presentó de forma didáctica a los lugareños de la comarca guna de Wargandí.

Representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), en conjunto con miembros de la Empresa Interconexión Colombia Panamá (ICP), presentaron una maqueta ante las comunidades de Mortí, Walla, y Nurra en la comarca guna Wargandí, del proyecto Interconexión Eléctrica Panamá-Colombia, enmarcado en el Corredor Ambiental Sostenible, informó la empresa pública panameña este martes 23 de mayo en una nota de prensa.

Con la maqueta, Etesa e ICP buscaban presentarles a los asistentes de la consulta previa libre e informativa la forma más realista y comprensible del proyecto a ejecutarse dentro del territorio comarcal.

Carlos Mosquera Castillo, gerente general de Etesa, manifestó que "la entrega de información, socialización y participación de las comunidades y actores clave, se hizo conforme a lo establecido en la Ley No. 37 del 2 de agosto de 2016, que establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas, con la finalidad de buscar los acuerdos necesarios y avanzar a la siguiente etapa de este proyecto de cooperación entre ambos países”.

En la convocatoria participaron los caciques generales y sailas, además de actores clave de las tres comunidades de la etnia guna.

La presentación práctica, didáctica y en lengua guna abarcó una explicación de los impactos ambientales y sociales, como también los beneficios del proyecto para las comunidades.

Con la maqueta, Etesa e IPC hicieron hincapié en que este proyecto respetará el patrimonio cultural, la cosmovisión, los recursos naturales y arqueológicos de la comarca, como piezas arqueológicas, viveros de plantas medicinales y botánica, migración y protección de flora y fauna, espacios sagrados que conservan, lugares de residencia y convivencia social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus