Registro de nuevos contratos de trabajo no supera la cifra de 25.000

Este panorama laboral está marcado por la incertidumbre ocasionada por el deterioro en el clima para la inversión privada, según el consultor laboral René Quevedo
En cinco años, el Mitradel ha dejado de tramitar 205.000 contratos laborales.

Los registros de nuevos contratos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en lo que va de 2023, están entre 21.000 y 25.000.

“Estos datos se encuentran en una proporción muy por debajo de lo que estábamos antes de la pandemia”, reconoció Alfredo Mitre, director nacional de Empleo del Mitradel.

El comercio, servicios terciarios, atención al cliente y demás, son las actividades que más están generando contratos.

Los hombres siguen reactivándose más que las mujeres.

Registro de nuevos contratos de trabajo no supera la cifra de 25.000

Mitre indicó que siendo la paridad de género otra de las grandes luchas en el sector laboral, han estado enfocados en desarrollar iniciativas para impulsar a las empresas a crear más programas dirigidos a la equidad e igualdad de género.

“Al final es reiterarles a las empresas que no se trata de darles puestos a mujeres y hombres, sino hacer las contrataciones de forma equitativa y justa para que sean las habilidades de las personas las que primen sobre cualquier estereotipo de género”, recalcó el director nacional de empleo.

Para el consultor laboral René Quevedo, es importante contextualizar lo que está ocurriendo en el mercado laboral, ya que la pandemia asestó un duro golpe a la confianza para invertir en el país, y en consecuencia, a la capacidad de la economía para generar empleos formales en sectores clave.

Añadió que según datos del Instituto de Estadística y Censo (Inec), el Mitradel tramitó en 2017 unos 445.000 nuevos contratos laborales, versus 240.000 en 2022. Es decir, 205.000 contratos menos en cinco años, al tiempo que pasamos a generar unos 1.900 nuevos informales por mes (2017) a más de 10.000 (2022).

Registro de nuevos contratos de trabajo no supera la cifra de 25.000

“Esta tendencia es a su vez responsable del dramático incremento en la informalidad laboral. Hoy generamos 34% menos empleos formales y más del triple de los informales que en el año prepandemia”, alertó Quevedo.

Habilidades

La situación se acentúa más cuando de cada 100 nuevos empleos, 60 son informales y 10 son funcionarios.

Mientras que el 85% de los nuevos empleos formales del sector privado ahora requiere 13 o más años de escolaridad, así como conocimientos específicos, incluyendo inglés, competencias digitales y habilidades blandas.

Según el consultor laboral Quevedo, este panorama laboral (que se va a mantener) marcado por la incertidumbre, temporalidad e informalidad laboral, es ocasionado por el deterioro en el clima para la inversión privada en el país, en sectores clave como comercio, construcción, turismo, logística, industria y otras actividades, que aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada en el país; cuatro de cada cinco nuevos empleos, y 9.000 de los 10.000 informales que se agregan a la economía mensualmente.

Este escenario, dijo, sugiere dos consideraciones. La primera es que los empleos que se están generando requieren un mayor nivel de escolaridad y habilidades específicas (inglés, competencias digitales, competencias blandas, etc.). Por otro lado, más del 80% de los trabajadores que perdieron sus empleos tenía 11 años o menos de escolaridad, pero los sectores que demandan trabajadores de baja escolaridad (particularmente los mencionados) han sufrido bajas importantes en sus niveles de inversión, por lo que no están generando empleos formales sostenibles.

“El alto nivel de desempleados con deficiencias educativas y formativas, con dificultades para insertarse en el mercado laboral, representa un desafío social, dada la severa contracción en la disponibilidad de vacantes laborales”, explicó Quevedo.

Tomando en consideración esta realidad, el Mitradel hace dos meses lanzó la nueva versión de la Bolsa Nacional de Empleo, que ya cuenta con cerca de 13.000 buscadores de empleo y una cantidad de empresas que están progresivamente postulando sus vacantes, informó el director nacional de Empleo del Mitradel.

“En nuestra Bolsa de Empleo hacemos algunas preguntas socioeconómicas, como la condición social, académica, personal y aspiraciones salariales. Lo mismo pasa con las empresas, les hacemos una serie de preguntas sobre las necesidades que ellos tienen”, indicó Mitre.

A final de año, el Mitradel espera aumentar la cantidad de registro de personas para poder tener una estadística más significativa de cuál es el perfil de la mano de obra, pero para ello necesita que las empresas den a conocer sus vacantes.

El director nacional de empleo mencionó que hoy hay muchas habilidades de empleo que están siendo requeridas de forma general en todas las empresas, llámese empresas operativas o comercios, que necesitan personal que hable un segundo idioma y sepa usar la computadora, requisitos que se han vuelto indispensables. “Ahora bien, las industrias que más precisan personal así son los call center, atención al público, hoteles, restaurantes, etc. Si podemos comunicarnos en inglés y sabemos usar la computadora, esa puede ser la diferencia entre un empleo y otro”, expresó.

Lo Nuevo