Temas Especiales

03 de Dic de 2023

Economía

Sector inmobiliario de Latinoamérica visualiza a Panamá como fuente de negocios

La Confederación Inmobiliaria Latinoamericana y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios destacaron los avances del país en materia de atracción de inversión extranjera

Sector inmobiliario de Latinoamérica visualiza a Panamá como fuente de negocios
Vista del VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano Cila 2023 , que se dio en la ciudad de Panamá.Cedida

La situación política y económica de un país incide mucho en el ritmo de ventas de su sector inmobiliario. Hay territorios que lograron una prosperidad luego de priorizar la estabilidad social, como un mecanismo para generar confianza hacia los inversionistas, explicó Pedro Ramírez, presidenta de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (Cila).

Ramírez, quien estuvo en Panamá por el VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano Cila 2023, destacó que Panamá, en este sentido, tiene una gran ventaja en la atracción de la inversión extranjera a raíz de los esfuerzos que se realizan desde la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones “ProPanamá”, que lleva a cabo iniciativas entre el sector público y privado.

“Durante un encuentro con la administradora, Carmen Gisel Vergara, comentaba que definitivamente es fundamental trabajar en conjunto la iniciativa privada y pública para poder desarrollar grandes posibilidades de inversión, porque no se puede trabajar de una manera eficiente si los dos sectores trabajan distanciados”, comentó.

Quien también sostuvo una reunión con Vergara fue Tracy Kasper, presidenta de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su siglas en inglés), un grupo con más de 1,5 millones de miembros.

Sector inmobiliario de Latinoamérica visualiza a Panamá como fuente de negocios
Pedro Ramírez, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana.Lourdes García | La Estrella de Panamá

Kasper explicó que tanto Panamá como Estados Unidos tienen fuertes lineamientos a la hora de hacer negocios, ya que las oportunidades son ilimitadas. “Veo muchas posibilidades de negocios en Latinoamérica, pero sobre todo, es importante ver el rol de jugador que tendrá Panamá como hub estratégico para la región”, señaló.

El presidente de Cila indicó que Panamá, siendo un país que converge, a través de su Canal, uniendo el océano Pacifico y Atlántico, ha logrado un crecimiento en el tema de traspaso de mercadería, que lo ha llevado a tener grandes ventajas competitivas, a nivel global.

Crecimiento

Hasta la fecha, el sector inmobiliario panameño mantiene un crecimiento cercano al 80%. Las cifras todavía no superan las de prepandemia, según un estudio realizado por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Sector inmobiliario de Latinoamérica visualiza a Panamá como fuente de negocios
Tracy Kasper, presidenta de la National Association of Realtors.Lourdes García | La Estrella de Panamá

Alvaro Boyd, presidente de Acobir, enfatizó que no solo es salir de la pandemia, sino ver el ritmo de competitividad con el que se están haciendo las ofertas en el mercado.

Por el momento, resaltó que el país ha potenciado al sector inmobiliario con propuestas como la reciente sanción a la ley que extiende intereses preferenciales, el Golden Visa, los programas de retiro para los jubilados y mantener los niveles BBB de inversión.

Con el desarrollo del VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano Cila 2023, el presidente de Acobir previó algunas alianzas enfocadas en inversiones de nuevos proyectos inmobiliarios, dirigidos al interés preferencial o de incentivos. “Por eso es la importancia de este tipo de proyectos porque al final hay que pensar fuera de la caja. Nuestro comportamiento ha ido mejorando y estamos bastante bien, en comparación a otros países”, contó.

Unión

Crecimiento del sector inmobiliario sigue por debajo de las cifras de prepandemia
El nuevo presidente de Acobir, Álvaro BoydLarish Julio | La Estrella de Panamá

Para Javier Grandinetti, expresidente de Cila y miembro de Corredores Inmobiliarios de Argentina, “Panamá es una figura de gran fuente de unión de negocios porque se ubica como esa nueva propuesta de visión del Gran State”.

Mencionó que el país podría ser una potencia de inversión emergente en América, una proyección envidiada por muchos países.

“Panamá tiene un crecimiento muy grande y una alternativa de inversión muy fluida, a raíz de la relación que existe entre el sector privado y público. Eso es algo que venimos a aprender muchos países”, manifestó Grandinetti.

Economía plateada

Ramiréz indicó que otros de los catalizadores que tiene Panamá es el desarrollo que ha tenido para potenciarse como un hub para la economía plateada.

Por ejemplo, dijo, Panamá se posiciona dentro de los cuatros países que los adultos mayores eligen para vivir. Los otros son México, Ecuador y Costa Rica. “Este es un tema muy importante que favorece a que se pueda tener esa gran oportunidad para atraer esa inversión extranjera”, subrayó.

En este contexto, la presidenta del NAR constató que dentro de este mercado Panamá se está promoviendo como destino e inversión de retiro para los jubilados porque cuenta con las capacidades para recibirlos.

“Panamá es un sitio que atrae y que está preparado para recibir esta inversión de afuera. Además, vemos cómo a través de estas estrategias también pueden crecer los negocios entre Estados Unidos y Panamá”, confesó Kasper.

Región y dolarización

Desde esa relación entre Panamá y Estados Unidos, el presidente de Cila recordó que para Latinoamérica el hecho de tener cerca a la economía más grande del mundo, como es el dólar, brinda a los países la oportunidad de desarrollar servicios como el nearshoring para acercar más los productos de otros continentes. A parte de Estados Unidos, agregó que la región también se potencia con economías como la de Brasil y México.

“El componente de todas estas economías viene a favorecer enormemente para que no solamente la región desarrolle negocios a nivel residencial, sino industrial”, sostuvo Ramírez.

Explicó que cuando la economía está dolarizada es una gran ventaja para los bienes y raíces porque “el negocio es mucho más limpio y fácil”.

“Sabemos que el dólar es la moneda que se utiliza a nivel mundial. Es un tema sumamente positivo, creo que eso viene a favorecer a las negociaciones inmobiliarias”, recalcó el presidente de Cila.

Al respecto, Boyd señaló que cuando un inversionista quiere elegir un país busca, sobre todo, asegurar su dinero, en tiempos de retorno y devolución. “Para los países que están dolarizados, como Panamá, un inversionista con el cambio de moneda no estarían perdiendo porque está comprando en dólares y a empezar a ganar en dólares”, dijo.

Retos

En el futuro los retos que vislumbra Cila para el sector inmobiliario de Latinoamérica tiene que ver con la profesionalización de los corredores inmobiliarios, así como generar más oportunidades de negocio, tras los cambios y tendencias que produjo la pandemia, con la adquisición de viviendas más amplias y de tipo vacacional.

“El sector ha cambiado mucho después de la pandemia, no solo con productos nuevos como construcción, sino en temas de productos jurídicos, como coworking y el coliving. A esto se le suma todos los productos del metaverso. Así que es muy grande el cambio que se está dando para que la gente tenga alternativas de inversión”, concluyó Grandinetti.

Con el VIII Congreso Inmobiliario, Cila y sus miembros buscaban hacer frente a las relaciones con Norteamérica, Europa, Asia, Australia y África, para así poder realizar negocios gloables más competitivos para los agremiados.

En la actualidad Cila representa a más de 420 mil Corredores y Empresas Inmobiliarias en 18 países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, República dominicana y Panamá.

Te recomendamos ver