Más de $25 millones en intenciones de negocios deja rueda de comercio regional

Actualizado
  • 04/07/2023 00:00
Creado
  • 04/07/2023 00:00
584 empresas de América Latina y el Caribe participaron en la séptima edición de la rueda de negocios realizada en la plataforma de la Red Centroamericana de Negocios (Redca)
Las ruedas virtuales consolidan oportunidades de negocios a las empresas.

Una intención de negocios de $25,9 millones generaron 584 empresas que participaron en la rueda virtual de negocios de las cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe, realizada recientemente a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (Redca).

Durante el evento se dieron cita empresas compradoras y vendedoras de todos los tamaños, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Rep. Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Cuba y Jamaica.

De las 584 empresas que participaron, 300 son centroamericanas, 247 sudamericanas y 37 norteamericanas y el Caribe, las cuales a través de sus agendas de negocios ampliaron su networking como una oportunidad de hacer negocios y diversificar sus mercados.

Frutas y vegetales, lácteos, productos del mar, té, café y cacao, bebidas a base de jugos naturales, granos básicos, semillas, cárnicos, miel, tubérculos, panadería, salsas y condimentos; además, servicios en asesoría aduanera y comercio exterior, empaque, transporte y logística, maquinaria y equipo, e innovación agrícola, están entre los sectores de mayor representación en la rueda de negocios.

La actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). “Los resultados obtenidos en la séptima edición de la rueda de negocios son de gran satisfacción, ya que empresas ubicadas en diferentes partes de la región latinoamericana y el Caribe rompen barreras de tiempo y de distancia, sosteniendo agendas de negocios que les han permitido comprometer ventas por un monto cercano a los $26 millones”, dijo la directora del Centro de Estudios para la Integración Económica (Ceie) de la Sieca, Edith Flores de Molina.

Para el oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio de FAO, Pablo Rabczuk, estas ruedas virtuales consolidan oportunidades comerciales que impactan en el desarrollo económico y en una vida mejor para los pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario, sus familias y sus comunidades. “(...) Estos espacios virtuales son herramientas útiles para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con el acceso a mercados internacionales”, afirmó.

La secretaria ejecutiva del CAC, Lucrecia Rodríguez, recordó que la Política Agropecuaria Centroamericana plantea como una de sus metas la facilitación de acciones para que los agricultores y sus organizaciones accedan con sus productos a los mercados locales, regionales e internacionales.

El gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional, Daniel Rodríguez, dijo que estos espacios se han convertido en un bien público regional que facilita la diversificación de mercados y productos de exportación, a la vez que promueve una mayor participación en los mercados de exportación de los diferentes actores de las cadenas de la región.

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