Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 07/12/2015 01:01
El proyecto expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual registra un 60% de avance de construcción, consolidará a Panamá como un centro de desarrollo e interconexión.
El diseño, elaborado por la británica Foster + Partners, que combinó el estilo tropical con la alta tecnología, continúa su etapa de construcción. En una combinación de fuerza y precisión, el ensamblaje de la estructura metálica del techo inicia con el izaje desde los extremos hasta el centro de la estructura, utilizando materiales de excelente calidad y equipos de alta precisión, operados por personal panameño calificado y certificado en equipo pesado. Un gran equipo de más de mil personas trabaja en este proyecto de gran envergadura y actualmente más de 200 desafían las alturas, en algunos casos superiores a 30 metros, para la instalación de estructuras del techo.
Después de un riguroso proceso de la colocación del anillo estructural tubular, que trabaja como estructura primaria y la colocación de las vigas secundarias curvas conjuntamente con las vigas de amarre y rigidizadores actualmente se encuentra avanzando la colocación del metal deck con una especificación de muy alta calidad (chapa galvanizada G90 calibre 18). Todo el alcance de la colocación del paquete de techo comprende la cobertura de un área aproximada de 41 mil metros cuadrados.
El proyecto ha contemplado la colocación de tragaluces dispuestos estratégicamente a lo largo de la terminal para el aprovechamiento de la luz natural y ayudar al ahorro efectivo energético de la terminal.
Con una superficie de 662 metros, la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen duplicará la capacidad total de la actual terminal y permitirá un tránsito más de 20 millones de pasajeros al año, frente a los 12 millones que circulan en la actualidad por la terminal panameña, una de las más transitadas de la región.