Quejas por $255,600 por irregularidades en historial de crédito

Actualizado
  • 26/08/2019 02:00
Creado
  • 26/08/2019 02:00
La falta de rectificación del historial de crédito es la mayor inconformidad de los consumidores

Un total de 169 multas, que representan un monto de $255,600 ha impuesto en lo que va del año la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a agentes económicos por quejas en el historial de crédito.

Entre los agentes sancionados se encuentran 64 entidades bancarias, con $96,500; al menos 36 financieras, por un monto de $46,000; y un total de 17 cooperativas, con multas por un valor de $29,600, de acuerdo con los últimos reportes del ente regulador.

Rectificar el historial, eliminar la morosidad por prescripción y las observaciones de cuenta contra reserva se encuentran entre los primeros motivos de las multas que se generan en este sentido.

‘Las reclamaciones se procesan por conducto del Departamento de Investigaciones, el que fiscaliza el cumplimiento de la Ley 24 de 2002, sobre las opciones crediticias de los consumidores, quienes acuden a la Acodeco reclamando que su historial de crédito no coincide con la realidad, inconformidades que sustentan con pruebas, tales como comprobantes de cajas, facturas y otros documentos', reseña una nota de prensa emanada de la entidad reguladora.

La Acodeco y APC Intelidat (conocida como Asociación Panameña de Crédito) se abocan a la implementación de una herramienta que permitirá que ambas instancias puedan agilizar y hacer más expeditos los trámites para darle respuesta a los consumidores que se hayan quejado de errores e irregularidades en el manejo de su historial de crédito.

Se espera que este lunes se brinden los detalles para la agilización de este procedimiento.

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