Consumidores recuperan 82 millones en demandas

Actualizado
  • 20/11/2010 01:00
Creado
  • 20/11/2010 01:00
PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha devuelto más de 80 millones de dólares a los c...

PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha devuelto más de 80 millones de dólares a los consumidores, en poco más de 7 mil quejas resueltas por la institución.

El informe revela que en los cuatro últimos años, Acodeco ha resuelto 7 mil 542 quejas hechas por consumidores que denunciaron a distintos comercios por considerar que fueron afectados en la adquisición de un bien.

Dichas quejas, acogidas y resueltas por los departamentos de Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y Conciliación, permitieron el pago en concepto de indemnización a los consumidores por 82 millones 791 mil 585 dólares con 44 centavos

En total, Acodeco ha cobrado 5 millones 811 mil 445 dólares con 40 centavos en concepto de multas en el período mencionado, notándose una tendencia al incremento en ese sentido, ya que de los 810 mil 335 dólares cobrados en multas en el 2006, la cifra aumentó a un millón 330 mil 796 dólares con 8 centavos, hasta octubre de 2010.

PRINCIPALES LOGROS

Desde su creación en 2006, Acodeco instaló la Defensoría del Consumidor, donde abogados realizan de oficio la defensa de los derechos del consumidor.

En 2007, a partir de la vigencia de la Ley 45, se elevó el monto de las multas por prácticas monopolísticas hasta por un millón de dólares; mientras que en 2008 se lanzó la campaña ‘Cuida tu bolsillo’, dirigida a la educación del público comprador.

En 2009, se aprobaron los reglamentos, tanto en materia de protección al consumidor como de competencia, y se inició la publicación de guías en temas de competencia.

Este año, Acodeco entabló demanda contra el llamado ‘Cartel Avícola’, y se ganó un caso contra el Instituto Panamericano, por omisión de contratos con los acudientes.

OPERATIVOS DE FIN DE AÑO

En cuanto a la labor que la institución realizará durante los próximos días, el jefe de Asistencia al Consumidor, Agustín Luna, anunció el arranque de la ‘Operación Navidad’ el próximo 3 de diciembre, en todo el territorio nacional.

Luna precisó que esta labor consistirá en brindar orientación directa al consumidor, mediante charlas, entrega de instructivos y orientación.

‘Estableceremos módulos en distintos centros comerciales de la ciudad capital, La Chorrera y las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Herrera y Bocas del Toro; allí además podremos resolver directamente cualquier queja que nos presenten los consumidores que realizan sus compras’, apuntó Luna.

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