Panamá envía $133.9 millones en remesas

PANAMÁ. El crecimiento económico de 10.3% que ha reportado Panamá en el primer semestre ha sido evidente en el envío de dinero a diferen...

PANAMÁ. El crecimiento económico de 10.3% que ha reportado Panamá en el primer semestre ha sido evidente en el envío de dinero a diferentes destinos durante el 2011.

De Panamá salieron 133.9 millones de dólares en concepto de remesas, mientras que 111.7 millones de dólares ingresaron, de enero a junio de 2011.

En los primeros seis meses del año, se realizaron transferencias por 245.7 millones de dólares, mientras que hasta el segundo semestre de 2010, se habían registrado 220.7 millones de dólares en envío y recibo de divisas, según un informe de la Dirección de Entidades Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Los 25 millones de dólares de diferencia representan un 11% de crecimiento de la actividad.

Del país salieron 483 mil 443 transferencias hacia destinos como Colombia (43.9 millones de dólares), China (23.0 millones de dólares), Estados Unidos (15.5 millones de dólares) y Nicaragua (7.6 millones de dólares).

Mientras tanto, el país recibió en el mismo periodo 386 mil 958 transferencias procedentes de Estados Unidos (44.0 millones de dólares), Colombia (9.9 millones de dólares) y Costa Rica (4.8 millones de dólares).

PENETRACIÓN DE MERCADO

En Panamá, entre las casas de remesas con mayor penetración se encuentran Transfer Express (Western Union), Transferencias Más Me Dan (MoneyGram) e Importadora Ricamar (Súper 99).

La empresa Western Union cuenta con más de 100 sucursales en el país. En tanto, MoneyGram tiene más de 30 sucursales, la mayoría en la provincia de Panamá; mientras que Importadora Ricamar o Súper 99 mantiene el servicio de transferencia de dinero en sus más de 30 sucursales a nivel nacional.

APRECIACIONES

‘En vista de la cantidad de dinero que está salien do de Panamá, hay un claro indicativo de que más extranjeros han encontrado una fuente de ingresos en el país para enviar a sus respectivos países de origen’, comentó el economista Rolando Gordón.

Y es que el auge económico que está registrando el país también está siendo aprovechado por los extranjeros, pese a que haya una mala distribución de la riqueza.

‘El crecimiento registrado está vinculado al crecimiento de la migración que recibe el país, sobre todo la procedente de países como Colombia y Venezuela, que en los últimos años se ha incrementado’, expresó el también economista Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting.

‘En perspectiva son más personas que vienen a buscar ingresos, hacer negocios o invertir en Panamá’, puntualizó Hernández.

Lo Nuevo