ABP: Panamá sigue manteniendo su grado de inversión internacional

Actualizado
  • 13/10/2023 00:00
Creado
  • 13/10/2023 00:00
Según la asociación, el país todavía se mantiene positivo en dos de tres calificadoras y su sector bancario continúa sólido y cumpliendo con la regulación. Además, recalcó que lo que vive Panamá también se replica en Estados Unidos y algunos países de Europa
Raúl Guizado Novey, el nuevo presidente de la junta directiva de la ABP, en conferencia de prensa este jueves.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) aseguró que el “país sigue manteniendo su grado de inversión internacional”, pese a que la calificadora Fitch cambiará la perspectiva de estable a negativa de Panamá, así como de los bancos estatales Banco Nacional y Caja de Ahorros.

Raúl Guizado Novey, el nuevo presidente de la junta directiva de la ABP, explicó en conferencia de prensa que era de esperarse que cuando se cambiara el grado de inversión a los bancos estatales, también se les bajaría sus índices ya que dependen del riesgo soberano que se le da al país.

“La calificación igualmente se mantuvo porque Panamá conserva su grado de inversión internacional. Debemos comentar que las razones financieras de ambos bancos se mantienen muy sólidas. De hecho, el propio superintendente de Bancos de Panamá comentó la semana pasada que la solvencia y la liquidez de ambos bancos están en niveles muy robustos”, destacó.

Hasta el momento, según la ABP, la eficiencia operativa promedio del sector bancario está en 48%. Mientras que el retorno promedio sobre patrimonios es de 17% y el retorno sobre activos promedio es de 2,02%.

Hasta el momento, según la ABP, la eficiencia operativa en promedio del sector bancario está en 48%.

Las principales fuentes de ingresos siguen siendo las tasas de interés, pero las comisiones también suman una parte relevante. Pese a esta estabilidad, la asociación ve recomendable que parte de los ingresos de los bancos provengan de una mezcla de comisiones generadas por servicios que se prestan y por el mercado de valores.

Informe

El presidente de la junta directiva de la ABP recordó que el informe de Fitch resalta un aumento de la deuda pública, falta de cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el problema de la Caja de Seguro Social y el inconcluso contrato con la minera. Sin embargo, destacó que desde el punto de vista del sector “vemos que los bancos están todos sólidos y cumpliendo con la regulación”.

En lo particular, este banquero no cree que Panamá sea un “ángel caído” como ya han dicho algunos expertos internacionales. Aclaró que solo ha sido una agencia calificadora, de las tres principales, la que ha bajado la perspectiva. No obstante, reconoció que la deuda panameña ha disminuido porque no se está cotizando, una muestra de eso es la baja recaudación en los últimos 14 años.

“Yo en lo personal pienso que el país debe tomar medidas de políticas que sean financieramente contundentes para revertir la tendencia de que el déficit fiscal siga aumentando. Con la pandemia hemos aprendido que el mundo se puede complicar por varios factores, de un minuto a otro”, dijo Guizado.

“Yo soy optimista y pienso que el país no va a perder el grado de inversión que ha mantenido desde 2010 de manera ininterrumpida. Confío que el contrato con la minera igual se va a resolver, ya que es un tema importante para el país al ser una actividad que genera grandes contribuciones al PIB”, añadió.

Escala global

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, por su parte, señaló que para opinar sobre las decisiones de Fitch hay que entender lo que también está pasando en el mundo.

Por ejemplo, dijo que así como a Panamá, Fitch también rebajó el grado de inversión de Estados Unidos y a muchos países de Europa que antes solían ser sólidas con AAA, pero que ahora ya no lo son.

Justificó que “todo esto es consecuencia de la resaca económica que está viviendo el mundo posterior a la pandemia. Sabemos que en 2020 a muchos gobiernos, sin excepción de Panamá, se les fue la mano en el estímulo económico para ayudar a sus países. Simplemente gastaron y gastaron mucho más allá de lo que era recomendable hacer, y eso ahora está afectando en los cumplimientos que deben asumir”.

Interés preferencial

El presidente de la junta directiva de la ABP, en este contexto, indicó que actualmente el gobierno adeuda a los bancos $600 millones en el reconocimiento de créditos fiscales producto de los préstamos hipotecarios residenciales, que están relacionados con la Ley de Interés Preferencial.

Como gremio, dijo, se estuvieron reuniendo todo un año con las autoridades para abordar el tema. De hecho, confesó que cuando se estaba realizando la discusión para aprobar la extensión de la ley, mostraron su rechazo y recomendaciones a esta iniciativa.

“En la asociación sentimos que era innecesario aprobar esta ley, porque el gobierno no la está cumpliendo al reconocer los créditos fiscales a los bancos. Cómo es que siguen extendiendo el beneficio cuando tienen deudas pendientes que no han saldado desde 2019. Sabemos que no es un tema único y necesariamente de este gobierno, sino que es una deuda con arrastre de varios años”, criticó Guizado.

Ahora bien, el banquero se siente confiado en que se realizan los trabajos para buscar los recursos para pagar la deuda, como sería la emisión de bonos. Aunque recientemente no se han tenido conversaciones con el ministro de Economía, Guizado adelantó que fuentes extraoficiales le han informado que el ministerio sí está trabajando en buscar los recursos. “Es una excelente noticia, tomando en cuenta que la deuda de los bancos ni siquiera se encuentra dentro del presupuesto del Estado”, dijo.

El presidente de la junta directiva de la ABP reveló que una encuesta realizada dentro de la asociación mostró que los bancos mantienen opiniones divididas sobre el tema, ya que unos están dispuestos a no seguir dando este beneficio hasta que se les reconozcan los créditos, mientras que otros sí lo mantendrán, pero solo para las viviendas por debajo del costo de $150 mil.

“Hay opiniones distintas dependiendo de los bancos. No tengo una cantidad exacta de cuántos bancos han decidido retirarse, aunque contamos con la información, pero realmente hablamos en términos generales para no individualizar”, manifestó Guizado.

“Hay algunos que al tener un robusto estado financiero han decidido continuar con la ley, aunque eso represente esperar el pago de los créditos fiscales producto de los préstamos hipotecarios residenciales. Sin embargo, otros prefieren aguantarse y no seguir reconociendo un ingreso que al final no se va a dar en el periodo correspondido”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones