Acodeco avanza en operativo por el Día del Padre

Actualizado
  • 12/06/2024 00:00
Creado
  • 11/06/2024 19:12
Los agentes económicos continúan sus visitas en todos los locales comerciales del país, hasta el próximo 14 de junio

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) avanza en su operativo nacional “Día del Padre”, para verificar el cumplimiento de las normas sobre publicidad en ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales están promoviendo en la ocasión.

El operativo se realiza en diferentes locales comerciales estará hasta el 14 de junio de 2024.

Acodeco recordó que la información de la venta especial debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses.

Explicó que cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio (es decir, el más económico). Sin embargo, dijo, el agente económico es el responsable de tener los precios actualizados, definir si las promociones son en mercancía o artículos seleccionados o si aplica a toda la tienda o todo el departamento de caballeros, por ejemplo.

También señaló que aunque el local no ofrezca promociones, sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos que comercializa a la vista de los consumidores.

Acodeco informó que la Ley 45 de 2007 no contempla el derecho a retracto, pero si el reclamo es por un daño de fábrica, el comercio está obligado a honrar al consumidor y reparar el artículo o cambiarlo, y en último caso a devolver el dinero al consumidor si no pudo repararlo o reemplazarlo. Por lo tanto, ve importante que el consumidor mantenga las facturas de compra, los empaques del producto intactos por si hay que hacer un reclamo posterior por temas de garantía.

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