ACP asegura que el sistema de asignación de cupos a largo plazo avanza según lo programado

Actualizado
  • 14/09/2024 00:00
Creado
  • 13/09/2024 19:48
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó que el método Long-Term Slot Allocation (LoTSA) garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificadas utilizando la vía interoceánica

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que el método Long-Term Slot Allocation (LoTSA) o de asignación de cupos a largo plazo avanza de acuerdo con lo programado y que las licitaciones dirigidas a las empresas navieras interesadas en comprar cupos de tránsitos para el próximo año fiscal han comenzado con muy buenos resultados.

“Hemos iniciado con los buques gaseros e iremos evaluando el desarrollo de este plan. Este sistema garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificadas utilizando el Canal de Panamá”, resaltó Vásquez a los medios, tras su ponencia este jueves en el Foro Internacional de Inversionistas 2025, organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores Latinex.

En su exposición denominada “La adaptabilidad en tiempos de incertidumbre”, Vásquez analizó las estrategias económicas y operativas que el Canal de Panamá implementó en los meses de más alto impacto de la temporada seca, producto del fenómeno de El Niño 2023-2024, y compartió los resultados obtenidos en cuanto a tránsitos de buques e ingresos económicos obtenidos por esta operación.

Además, abordó los retos sociales y ambientales que enfrenta el Canal de Panamá, así como las estrategias de atención a corto, mediano y largo plazo, a fin de procurar la eficiencia y confiabilidad de la ruta en el mercado marítimo internacional.

En sus declaraciones, Vásquez enfatizó en que la estrategia de subasta de cupos, durante los días de restricción de calado y disminución de tránsitos, producto de la temporada seca, dio los resultados previstos, tanto financiera como operativamente.

“Diseñamos una estructura de precios distinta, de acuerdo con las esclusas que utilizan los buques y así establecer un valor al uso del agua. Otros países tienen un valor económico del petróleo o de los minerales que tengan, nosotros le establecimos el valor económico del agua dulce de lago. De esta forma, nuestra estrategia adaptada a la realidad ambiental permitió optimizar los ingresos, reducir los costos de operación y mantener nuestra competitividad en el mercado”, resaltó el administrador del Canal.

Durante el foro, que reunió a empresarios e inversionistas de Panamá y la región, se mostraron los resultados de las estrategias socioambientales a largo plazo que ya empiezan a dar frutos, como es el caso del Programa de Catastro y Titulación de Tierras en el área de la cuenca oriental del Canal de Panamá, así como los programas de agroforestería, protección de bosques y otros, que se han desarrollado en la última década con excelentes resultados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Esta visión de desarrollo social, ambiental y económica se replicará en la región occidental de la cuenca, que abarca las comunidades en la ribera del río Indio, entre las provincias de Coclé y Colón, área que se integra a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá desde julio de 2024, y donde se inician los acercamientos para la implementación de estos proyectos de impacto social, de acuerdo con la realidad cultural de las familias.

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