Demandarán acto de subasta de bienes revertidos

Actualizado
  • 21/01/2015 01:01
Creado
  • 21/01/2015 01:01
Torres explicó que estas subastas ocurren en unos minutos y solo una persona queda con bienes revertidos a muy bajo precio

Los vecinos de las áreas del Canal demandarán ante el Ministerio Público la última subasta de bienes revertidos para que se investigue por irregularidades.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de las Áreas del Canal, Ayda Torres, informó que en la segunda subasta de terrenos que organizó la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) sólo se presentó un oferente al que se le adjudicó el bien valorado en $142,408.75, acto que debió declararse desierto para respetar los procesos de venta establecidos por ley.

De acuerdo con la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, en las subastas se tiene un precio base y participan más de dos personas; de lo contrario, se declara desierto el acto y se realiza una segunda y tercera convocatoria. Si todas se han declarado desiertas, se puede vender al postor que haya asistido a las subastas anteriores.

Se consultó al departamento encargado de las subastas de la UABR sobre este tema y se indicó que existe desde algunos años una legislación que permite la venta de propiedades con la presencia de un solo oferente, pero no dieron más detalles.

José Serracín, secretario ejecutivo de la UABR, confirmó que la ley sí permite que exista un solo proponente, ‘que no es la idea y no es lo que quisiéramos, pero existe’. Explicó que se quiere tener muchos más proponentes, pero son muchos los interesados y pocos los que van a comprar.

En opinión del abogado Dídimo Escobar, ‘si esto existe es inconstitucional porque afecta el interés y bienestar del Estado. Y estaría violando los artículos 17 y 258 de la Constitución Nacional’.

Torres explicó que estas subastas ocurren en unos minutos y solo una persona queda con bienes revertidos a muy bajo precio.

Es tan evidente que hay un manejo y manipulación, porque las dos primeras subastas que se han realizado durante los primeros días de este año se las ha ganado la misma persona, afirmó.

‘Esto ni siquiera debe venderse, debería ser administrado por la UABR, porque es el patrimonio de la nación’, señaló Torres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus