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- 29/09/2024 00:00
- 28/09/2024 15:13
La adaptación de la inteligencia artificial (IA) en los bancos de América Latina está avanzando rápidamente y transformando el sector financiero de manera significativa, según los expertos.
De acuerdo con el estudio “Economist Impact” del proveedor de software bancario Temenos, el 86% de los banqueros latinoamericanos cree que la banca se integrará en la vida de los consumidores y en las cadenas de valor de las empresas.
Casi la mitad (48%) de los participantes prevén que sus bancos actuarán como un verdadero ecosistema digital para lanzar productos más rápidamente al mercado, así como ofrecer servicios propios y de terceros en los próximos dos años. Mientras tanto, el 22 % cree que proporcionarán ofertas de banca como servicio (BaaS) a marcas yTecnologías financieras.
Asimismo, el 52% anticipa que los bancos ya no poseerán centros de datos en los próximos cinco años, impulsados por la transición a la nube pública y preocupaciones medioambientales.
El 56% de los bancos latinoamericanos considera a los proveedores de pagos como su principal competidor no tradicional, seguido por las billeteras digitales de disruptores tecnológicos y el comercio electrónico, con un 38%.
Mientras que el 84% coincidieron en que aprovechar el valor de la IA será un diferenciador clave entre los bancos ganadores y perdedores.
Para seguir acaparando más el mercado, el 52% de los banqueros buscan invertir enempresas emergentes de tecnología financieray 40 % prevé que adquirirán participaciones mayoritarias en Tecnologías financieras.
La adaptación de la IA ciertamente se está viendo con una fuerte vocación e ímpetu de las compañías de servicios financieros, específicamente por los bancos líderes de América Latina y el Caribe que buscan explorar este camino o viéndose aventurados de lo que son estas nuevas innovaciones, dijo Marcial González, director y socio de la firma BCG.
González destacó que hay mucho interés alrededor de eso, ya que ciertamente los bancos de la región y en todo el mundo entendieron que estas tecnologías van a marcar un inicio de una nueva era de cómo hacer negocios, por lo tanto, ya lo han comenzado a abrazar con mucha fuerza, pero no tanto por el miedo a quedarse por fuera, sino por querer estar dentro de estas tecnologías y ver las posibilidades de reinventar sus modelos de negocios y operativos, así como la forma en cómo llegar a los clientes.
“En América Latina hay mucha fuerza en este concepto de IA al día de hoy. Obviamente hay mucha información sobre muchas cosas que han pasado en los últimos años, meses y semanas porque la IA y las tecnologías cambian con mucha rapidez, pero todos (los bancos) están ya emocionalmente embarcado en que esto es algo distinto y es una oportunidad para reempezar en cómo hacer negocios”, comentó González.
Aunque todo el proceso de adaptación de la IA ya está tomando auge, según BCG, los bancos centroamericanos en un principio decidieron esperar un poco para ver qué pasaba en el mundo y en el resto de la región para nutrirse de eso y ver qué otras experiencias. . funcionaban o no.
González aclaró que esto se debió porque los bancos fueron especialmente quirúrgicos o seguidores, tomando en cuenta que sus presupuestos son finitos y para ellos es importante buscar afinar bien la puntería en una estrategia que realmente o inequívocamente les va a afinar valor. “Están siendo muy celosos en donde o no invierten”, sentenció.
Por ejemplo, dijo, en el 2024, los bancos se han enfocado en todo lo que tiene que ver con eficiencia y rentabilidad, tras los factores externos y macroeconómicos, como el comportamiento que han tenido las tasas de interés. “De esta forma se aseguran que perfeccionan las tuercas de sus modelos de negocio para que sus ratios, en utilización de capital, retorno sobre capital, eficiencia y base se pueden potenciar en un entorno de muchas tendencias digitales, nuevos competidores, fintech y tasas de interés”, detalló.
Rodrigo Silva, vicepresidente ejecutivo para Américas en Temenos, recordó que nos encontramos en un momento crucial que exige la evaluación y adaptación de los bancos a este nuevo escenario a través del uso de la tecnología.
En este proceso, dijo, la inversión e implementación de plataformas de arquitectura abierta permiten la migración y adopción de la nube, el uso de herramientas de inteligencia artificial, así como la integración de fintechs y otros proveedores de tecnología, indispensables para redefinir la operación y la conexión de los bancos con sus clientes.
“Para que la industria financiera sea auténticamente competitiva y pueda satisfacer las crecientes demandas del mercado y de los clientes, es esencial contar con aliados tecnológicos estratégicos. La colaboración con empresas innovadoras y la adopción ágil de tecnologías emergentes serán claves para que el sector financiero alcance la excelencia”, subrayó Silva.
Para el representante de BCG, ciertamente lo que ha funcionado, tanto fuera como dentro de la región, es al objetivo que los bancos han dado a los temas de servicios, comocentro de contacto y call center para implementar estás tecnología, ya que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que tienen beneficios en reducción de costos de un 70% y recaudación de ventas.
La ciberseguridad, el aprovechamiento de la data, políticas y la captación de talento especializado son los otros factores distintivos que también están incidiendo en los bancos de la región y la IA, informó González.
Recalcó que con las políticas, por ejemplo, se fomentaría un uso responsable de la IA, ya que hay mucha literatura de algoritmos que advierten que hay muchos de ellos que estarían generando resultados no deseados para los bancos. “Hay que poner foco en elegir los casos de uso correcto para luego escalar de una manera responsable. Cuáles son los riesgos, cómo los controlamos, qué tipo de controles operativos, administrativos y técnicos tenemos que tener para que esto pueda escalar de una manera que genere tranquilidad a todos, son las preguntas que debemoshacernos”, concluyó González.