Administradores de PH siguen a la expectativa con la reglamentación de la Ley

Actualizado
  • 02/10/2023 00:00
Creado
  • 02/10/2023 00:00
Desde su promulgación, la Ley 284 del 14 de febrero de 2022 de Propiedad Horizontal ha pasado por un año de adaptación y comprensión de muchas de sus facultades y funciones
Las propiedas horizontales están sujeta a la Ley 284.

La Asociación de Administradores de P.H. (AdepaPH) prevén que la regulación de la Ley 284 del 14 de febrero de 2022 de Propiedad Horizontal (PH) pueda estar lista a finales de este 2023 o en el próximo 2024.

Hace seis meses culminaron las mesas de trabajo con la Dirección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en las que la asociación aportó recomendaciones sobre los porcentajes para las votaciones en las diferentes sesiones que se llevarán en las Asamblea, así como el inicio de las reuniones y el establecimiento de los paz y salvo.

“Han sido seis meses de aportes escritos que hemos presentado a la dirección del Miviot. Ahora queda en manos de ellos elaborar el documento y que consideren lo que nosotros hemos aportado”, informó Roberto Ordoñez, tesorero de la junta directiva AdepaPH, durante su participación en la Inauguración de Expo PH 2023 y el segundo Congreso Internacional de Propiedad Horizontal.

El tesorero de la junta directiva AdepaPH destacó que el ritmo en que se han llevado las discusiones ha sido positivo, ya que la reglamentación de la ley anterior, demoró 10 años. “Si logramos obtener esta reglamentación a principios de este año o del otro, seríamos felices porque estaríamos en un tiempo prudente porque la Ley 284 salió en 2022”, dijo.

Roberto Ordoñes, tesorero de la junta directiva AdepaPH.
La ley

La Ley 284 reformó integralmente el régimen de propiedad horizontal porque incorpora aspectos actuales, como la bioseguridad y los fondos para imprevistos. El objetivo era poder garantizar la estabilidad y la seguridad de las familias en la propiedad horizontal, informó el director nacional de Propiedad Horizontal, Uriel Espinosa, quien también estuvo en el segundo Congreso Internacional de Propiedad Horizontal.

Otro aspecto que destacó Espinosa es que la norma también promueve la convivencia pacífica y la capacitación de los propietarios, promotores y administraciones en la interpretación y aplicación de esta ley.

“Estos avances en la normativa de propiedad horizontal son un compromiso en la mejora de nuestra condición de vida y en el fortalecimiento de nuestra industria inmobiliaria. En este contexto, el Miviot, a través de la Dirección de Propiedad Horizontal, se encarga de las incorporaciones y modificaciones al régimen de propiedad horizontal”, comentó el funcionario.

Mario Vargas, presidente de la Asociación Panameña de Administradores de PH.

La regulación de la Ley 284 del 14 de febrero de 2022 de Propiedad Horizontal (PH) ha pasado por un año de adaptación y comprensión de muchas de sus facultades y funciones.

Desde su periodo de promulgación, los administradores de las propiedades horizontales han reconocido que la norma es clara, sin embargo, han identificado algunos puntos en los que posiblemente la comunidad o los participantes de la propiedad horizontal han tenido dudas y no han sabido cómo aplicar, o quizás en algunos casos se han malinterpretado.

Espinosa, en un comunicado había adelantado que todas estas circunstancias eran productivas para el proceso de la reglamentación, ya que de esta forma se iba a lograr una explicación amplia de todas estas situaciones.

Así mismo aseguró que “los propietarios se encuentran satisfechos porque esta ley incluye tanto responsabilidades como derechos, y eso los ha ayudado en algunos casos, en los que ellos mismos han sido vulnerados. Además, les permite operar en la propiedad horizontal de manera más completa y hay menos vacíos”.

El director subrayó que la propiedad horizontal es muy cambiante y asimismo cambian los proyectos inmobiliarios, las formas de operación y uso de tecnología. Por ejemplo, dijo que la nueva norma ratifica las asambleas por medio tecnológico, permitiendo que la persona que se encuentra en el extranjero pueda participar de estas.

Otro de los puntos que brinda la ley, señaló, es la regulación de las asambleas extraordinarias, en la que todas aquellas situaciones que no se podrían atender de manera eficiente, por ejemplo, el daño de una bomba de agua o de un elevador, puedan ser atendidas en tres días, cuando antes tardaba diez.

Espinosa precisó que con la reglamentación se deben resolver todas las preguntas sobre ciertos artículos de la ley, como las sanciones, multas que debe poner la Dirección Nacional de Propiedad Horizontal para aquellos que violen la norma y que se ha venido aplicando a las juntas directivas, a los administradores. “Muchos de ellos han corregido su comportamiento, otros no, pero seguiremos cumpliendo con lo establecido en la ley”, indicó.

Para Mario Vargas, presidente de la Asociación Panameña de Administradores de PH, la Ley 284 es una norma muy moderna, que debe durar unos años más porque ha sido un “logro en materia de propiedad horizontal en Panamá”. “Yo creo que la propiedad horizontal es algo bastante moderno para el desarrollo que tenemos por lo menos en la ciudad capital, pero creo que vamos en muy buen camino”, subrayó.

En el mes de abril, la Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot realizó reuniones con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, que es uno de los actores en el proceso de incorporación al régimen, con el Municipio de Panamá y el Cuerpo de Bomberos para determinar factores o elementos que se deben reglamentar. Así mismo sostuvieron reuniones con el Registro Público y la Superintendencia de Bancos, para coordinar algunos elementos que están en la ley y que hay que darles seguimiento.

Proyecto de ley y capacitación

Mientras el proceso de regulación de la Ley 284 sigue su ritmo, AdepaPH, por otro lado, espera que la Asamblea Nacional pueda acoger el proyecto de ley dirigido a profesionalizar la actividad del administrador de PH.

La propuesta que fue presentada en participación ciudadana consiste en crear una junta técnica que regule a los administradores de PH. A la vez de que sean incluidos en gremios para que de alguna forma puedan capacitarse continuamente sobre el cargo que ejercen, ya que la idea es que puedan realizar un examen para obtener una licencia, como las que tienen los administradores de bienes y raíces y corredores de seguros.

Aunque el objetivo es ofrecer un servicio garantizado y regulado, Ordoñez manifestó que no tienen muchas esperanzas porque la propuesta al ser presentada como participación ciudadana debe ser acogida y prohijada por algún diputado, para, entonces, ser propuesta en discusión en comisión.

“Eso todavía no se ha dado. Es la segunda vez que hacemos el proceso porque la presentación se dio con la ley anterior, pero una vez que cambió en el 2022 con la Ley 284 tuvimos que reformular todo. Pero si lo tenemos que hacer dos o tres veces con la sugerencia de la Asamblea, lo haremos”, señaló.

El representante de AdepaPH recalcó que para crear esta propuesta de ley se han tomado modelos de diferentes actividades para que no sea nada distinto a lo que ya se hace, por ejemplo, como es el caso de los corredores de bienes y raíces, que toman un examen y se capacitan. “Nosotros aspiramos a que sea algo parecido. La presentación del proyecto de ley ya tiene varios meses, estamos en espera”, subrayó.

Vargas defendió que eventos como el Congreso Internacional de Propiedad Horizontal es una forma de capacitar a los administradores de PH mostrándoles nuevas empresas y servicios, que cumplan con la función de lograr una mejor convivencia de los propietarios. Agregó que esto puede ser de gran ayuda, ya que muchas veces cuando se habla de propiedad horizontal lo relacionan mucho a los problemas, disgustos y peleas.

“La capacitación es el trabajo que falta por hacer para los administradores de PH. Debemos tener ese empoderamiento y actitud para poder llevar adelante la solución de los conflictos en las propiedades horizontales. Esa es nuestra principal meta”, concluyó el presidente de la Asociación Panameña de Administradores de PH.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus