La ARAP premia esfuerzo de pescadores y acuicultores con premio

Actualizado
  • 29/07/2023 13:55
Creado
  • 29/07/2023 13:55
El “Pescador del Año” es Rodrigo Mojica Ábrego y el “Acuicultor del Año” fue para Omar Solís González, ambos de la provincia de Panamá

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), llevó a cabo en Río Hato, provincia de Coclé, la entrega del Premio al Pescador y al Productor Acuícola del Año 2023, en celebración del Día del Pescador, el pasado 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.

Ambos ganadores son de la provincia de Panamá. Con el galardón del “Pescador del Año”, la ARAP distinguió a Rodrigo Mojica Ábrego, quien desarrolla la actividad al Este de la ciudad; mientras que al Norte hace lo propio, Omar Solís González, quien fue honrado por la entidad como el “Acuicultor del Año”.

La versión 2023 del premio fue organizada por la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la ARAP.

Durante el acto de premiación, Mojica Ábrego, fue informado que ganó un motor fuera de borda de 40 caballos de fuerza a dos tiempos, un trofeo alusivo como “Pescador del Año” y una bonificación. Agradeció a la ARAP por el reconocimiento, y señaló que el premio se lo debe a Dios y al trabajo duro, ya que la labor de la pesca artesanal es difícil día y noche, bajo la lluvia y el sol, esforzándose para llevar el sustento al hogar.

Por su lado, Omar Solís, el “Acuicultor del Año” ganó una tina de geomembrana con alimentos, bomba sumergible y asistencia técnica por seis meses, además de su trofeo alusivo. Aunque no esperaba el premio, ya que ama el cultivo de la tilapia roja, exhortó a la comunidad a seguir sus sueños sin que nadie interrumpa, pues desde pequeño tenía en mente hacer un reservorio de peces y la oportunidad se le presentó.

Hamed Tuñón, subadministrador de la ARAP, destacó que en el país existen cerca de 25 mil pescadores artesanales, para quienes la institución siempre tendrá las puertas abiertas. Con el premio, la entidad reconoce la labor que realiza esta gente humilde y trabajadora, y que quiere seguir echando hacia adelante para el beneficio de sus economías.

Tuñón explicó que la selección de los ganadores fue transparente y la efectuó un equipo gubernamental, donde participaron representantes del Ipacoop (Instituto Panameño Autónomo Cooperativo), MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario), MiAmbiente (Ministerio de Ambiente) y la AMP (Autoridad Marítima de Panamá).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus