El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a una jornada de alistamiento de las “fuerzas milicianas” durante el fin de semana, en...
- 25/01/2015 01:00
Las firmas de adquisiciones no podrán encontrar compañía de productos para el cuidado personal más barata que Avon Products Inc. El motivo de que sea barata es otra cuestión.
La compañía vendedora de cosméticos se negocia a un múltiplo de sus ingresos más bajo que sus pares de similares dimensiones, a pesar de que Avon subió 15% el jueves cuandoDealreporter dijo que la empresa de Nueva York había mantenido conversaciones con la firma de capital de riesgo TPG Capital.
Una compra tiene sentido porque Avon tiene muchas oportunidades de aumentar su flujo de efectivo y se encuentra en plena recuperación, dijo Joshua Strauss, que reside en Chicago y es uno de los administradores del Appleseed Fund en Pekin Singer Strauss Asset Management Inc.
‘Cotizar en bolsa tiene costos importantes, y es también una distracción importante cuando la verdad es que tienen que concentrarse en las tareas a abordar’, dijo en entrevista telefónica Strauss, cuyo fondo administra unos $300 millones, lo que comprende acciones de Avon.
Tienen muchos problemas que van a llevar varios trimestres, y a Wall Street ya se le agotó la paciencia’.
TPG y Avon han llegado a acuerdos en el pasado. La proveedora de maquillaje puerta a puerta vendió su participación en Avon Japan a una filial de TPG en 2010.
Linda Bolton Weiser, de B. Riley Co., estima que una valuación podría ser de S$14 por acción. Es más que una prima de 60% respecto del precio de cierre de Avon del jueves de $8.66, pero sigue por debajo de los $23.25 por acción que ofreció Coty Inc. y que Avon rechazó en 2012.
Coty retiró luego una oferta mejor, de $24.74 por acción, y mencionó la ‘renuencia (de Avon) a mantener conversaciones’.
Avon, que tiene un valor de mercado de $3,800 millones, se ha negociado a 0.4 veces las ganancias en los últimos 12 meses, cerca del nivel más bajo en por lo menos una década.
Las acciones han bajado, en tanto la compañía dio a conocer dos años de pérdidas e hizo frente a una cuenta de alrededor de $500 millones para despejar acusaciones de sobornos.
Se estima que Avon anunciará su ingreso anual más bajo desde 2006 cuando dé a conocer sus ganancias el mes próximo. Es menos probable que compradores estratégicos tengan interés en una compañía con problemas, dijo Strauss.
Las reorganizaciones como la que necesita Avon son el punto fuerte de las firmas de capital de riesgo. Si logran una recuperación, un comprador de capital de riesgo ‘va a ganar mucho dinero’.