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- 09/06/2010 02:00
- 09/06/2010 02:00
PANAMÁ. La solicitud de quiebra solicitada ayer por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) a la empresa British American Insurance afectará a cerca de 10 mil clientes en el país, según informó ayer el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los clientes de la compañía británica, que llevaba 43 años de operar en el país, se encontraban segmentados en los ramos de seguro de salud, vida y renta vitalicia.
RECUENTO
En un comunicado de prensa, el MICI indica que desde el 2007 al 2009 la sucursal de British American Insurance trasladó bonos del Estado, que estaban guardados en la casa custodia en Panamá, hacia Caribbean Money Market Brokers Limited (CMMB), ubicado Trinidad y Tobago, y sin la debida notificación a la Superintendencia.
La aseguradora emitió certificaciones incompletas donde ocultaban que estaban a favor de terceros, lo cual constituyen una violación a las leyes que rigen el sector de seguros en el país.
El documento agrega que los registros del Departamento de Auditoría y Fiscalización de la Superintendencia de la administración pasada mostraba que la empresa mantenía un balance aceptable en cuanto a sus niveles de reservas e inversiones, márgenes de solvencia y de liquidez.
Este reporte difiere con el que emitió el departamento en mención bajo la administración del superintendente Luis Della Togna.
El informe revela que en el reporte trimestral que determinaba que British American en Panamá mantenía una insuficiencia patrimonial de 10 millones 84 mil 413 dólares y una insuficiencia de inversiones de 11 millones 121 mil 474 dólares.
En septiembre del año pasado, a través de la Resolución N°0658 se le solicitó a la empresa detallar sobre el balance de prueba, margen de solvencia, informes de la reserva e inversiones y reportar diariamente las cuentas de inversión y de bancos. Todos estos detalles debían contener la certificación original de los bonos del Estado custodiados por CMMB, pero la compañía incumplió la orden de presentar la certificación solicitada.
PROCESO
Debido a las múltiples anomalías, Della Togna denunció el caso ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue las irregularidades que se pudieran haber cometido y continuar con la recuperación de los bonos que fueron sustraídos de la empresa.
El comunicado del MICI informó que el conglomerado British American Company, al cual pertenece la sucursal en Panamá, se encuentra encaminado en un proceso de quiebra.