Historias detrás del bono

Actualizado
  • 14/09/2008 02:00
Creado
  • 14/09/2008 02:00
PANAMÁ. Detrás de los más de $9 millones desembolsados hasta ahora por el Estado, hay más de 7 mil historias que contar.

PANAMÁ. Detrás de los más de $9 millones desembolsados hasta ahora por el Estado, hay más de 7 mil historias que contar.

Una de ellas es la de Isabel Ríos que dijo a La Estrella que debe salir a las cinco de la mañana del poblado de Ñurum en la Comarca Ngöbe Buglé, para llegar a tiempo cada mes a recoger su bono de 50 dólares.

Tras dos horas de camino, Isabel llega al centro de distribución de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan), para recibir una libreta compuesta de siete bonos que cambiará paulatinamente durante un mes, por comida.

Para Isabel la caminata representa la alimentación de sus cuatros hijos, así como su escolaridad y asistencia médica.

Ella es parte de las más de 7 mil familias beneficiadas con bonos de comida, que abarca a unos 27 corregimientos de la provincia de Veraguas.

Carmen Mendoza al igual que Isabel hizo la misma travesía.

“El compromiso que asumí para ser beneficiaria del programa es que mis hijos vayan a la escuela y que se chequeen regularmente en el centro de salud, y eso para mi es positivo”, comenta Carmen.

“Mi hijo cursa el cuarto grado y debo ayudarle a obtener buenas calificaciones para su beneficio y el de nuestra familia”, dice la mujer. En esta ocasión además de los bonos los beneficiarios recibirán semillas de maíz, frijol y arroz para sus huertos agrícolas.

Para el coordinador de la Senapan Fernando Ferreira, la entrega de la libretas es una oportunidad para brindar otros servicios que escasean en el área.

“El objetivo es que ellos mismos produzcan sus alimentos y no dependan exclusivamente de un bono mensual”, recalcó el funcionario.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus