El Machetazo debuta en la BVP

PANAMÁ. El Machetazo Capital debutará hoy 4 de enero en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) con el primer tramo de una emisión de bonos ...

PANAMÁ. El Machetazo Capital debutará hoy 4 de enero en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) con el primer tramo de una emisión de bonos corporativos por $65 millones.

La transacción en la bolsa es la primera de una serie de cuatro que tiene planeada la empresa con el fin de recaudar fondos que serán utilizados para pagar compromisos bancarios y expandir su negocio, según el prospecto informativo remitido a la BVP.

Elisa Gnazzo, directora de asuntos corporativos y legales del Grupo Machetazo, explicó que decidieron utilizar el Mercado de Valores como alternativa de financiamiento y especialmente bonos corporativos porque esta figura les brinda, entre otros beneficios, una exposición positiva ante proveedores, clientes y otros acreedores, además de una mayor flexibilidad en el plazo y las amortizaciones de capital.

La ejecutiva agregó que se realizó en series para que sean emitidas a medida que se crean las necesidades de inversiones de capital a mediano plazo y crecimiento del grupo.

‘La economía panameña está creciendo positivamente y nosotros queremos mantener este ritmo de crecimiento a lo interno de la empresa. Para esto requerimos abrir más puntos de venta y poder alcanzar otros mercados’, agregó Gnazzo.

Los nuevos supermercados se abrirán en Costa Sur, Colón y Chiriquí, entre otros lugares.

La serie A de la emisión tiene un límite de hasta $37 millones. Inicialmente se había planeado para el 14 de diciembre del 2012, pero de acuerdo con los informes de la BVP, aún no se registran transacciones. Esto, según Gnazzo, se debió a un retraso en el Registro Público.

Las series B, C y D serán de $28 millones, para estas últimas aún no se ha definido una fecha para que sean transadas, pero esto se podrá dar en un plazo máximo de tres años contados a partir del 14 de diciembre, fecha en que se emitió la oferta de la serie A. El plazo que decidieron los ejecutivos para repagar los instrumentos fue de 10 años. En cuanto a las tasas que estarán pagando, la serie A es de Libor (3 meses) más 4% con un tope máximo de $5.75%. Y el resto podrá ser fija o variable, pero se definirá según la demanda del mercado.

El Machetazo es el segundo supermercado en convertirse en empresa pública, el primero fue el Grupo Rey.

Machetazo Capital fue creada en septiembre del 2012 con el propósito específico de ser el emisor de la transacción y según el organigrama presentado la empresa operativa es Compañía Goly S.A., mientras que los dueños de los activos serán Inversiones Vilma, S.A. y Bienes Raíces Leavie. Existe un fideicomiso de garantías que respalda la emisión.

El emisor (Machetazo Capital) es una sociedad de propósito especial que se dedicará, entre otras cosas, al negocio de extender facilidades de crédito a empresas afiliadas, las cuales se dedican al negocio de alquiler de locales comerciales y comercialización de productos al detal, principalmente a través del negocio de supermercados. Este representa el 70% de sus ventas, por lo que ‘el repago de los intereses y capital de esta emisión depende de los ingresos o flujos de caja que reciben las empresas afiliadas del emisor’, señala el prospecto informativo.

En el organigrama del grupo aparece debajo de la sociedad Vilgoly y a la par de Compañía Goly, Inversiones Vilma S.A. y Bienes Raíces Leavie.

Lo Nuevo