Crece producción de cerveza y cae la de ron

Actualizado
  • 21/09/2014 02:00
Creado
  • 21/09/2014 02:00
En los primeros siete meses del año, la producción de bebidas alcohólicas ha registrado 164 millones de dólares. El ron disminuyó 21.2%

La producción de bebidas alcohólicas en Panamá ha aumentado en los primeros siete meses del año 5.7%, según a cifras publicadas recientemente por la Contraloría General de la República.

POSITIVOS

De enero a julio de este año, la producción de cerveza registró 156.4 millones de dólares, lo que muestra un incremento de 11,4 millones de dólares si se compara con el mismo período del año anterior. Siendo la cerveza la única bebida alcohólica que tuvo un alza positivo en el tiempo analizado.

CAÍDAS

Al contrario, destaca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría, que el seco cayó 30.5%, registrando 3.0 millones de dólares luego de siete meses de producción en el año 2014. En ese mismo período del año 2013, la producción de este líquido fue de 4.3 millones de dólares, teniendo una variación negativa de 1.3 millones de dólares.

El ron corrió con igual suerte, disminuyendo 21.2%. Para el año 2013 apuntó los 4.3 millones de dólares, durante los primeros 210 días del año y para el año 2014 apuntó 3.4 millones de dólares cayendo 0.9 millones de dólares.

Por su parte, el ginebra también sostuvo una producción negativa de enero a julio de este año, registrando 1.1 millones de dólares, y para el 2013 registro 1.2 millones de dólares, lo que corresponde a una baja de los 0.2 millones de dólares en esos siete meses comparados en el cuadro que revela las cifras de la producción de bebidas alcohólicas en el país.

El mes de mayor producción de bebidas alcohólicas en lo que va del año fue mayo, donde alcanzó 25.7 millones de litros en total, incluyendo cerveza, ginebra, ron, seco, vodka y whisky.

En cambio, en el mes de marzo se registró la menor producción de bebidas alcohólicas, en la que se llevaron 23.1 millones de litros de alcohol del mercado.

EVALUACIONES

El último estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que Panamá tiene un consumo alcohólico per cápita de 8 litros al año, muy por encima del promedio mundial que es de 6.2 litros por persona.

De las bebidas etílicas que la Contraloría contabiliza, es la cerveza la que más se produce en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus