Cámara Marítima pide a la ACP y al Ejecutivo mesa permanente para resolver escasez de agua

Actualizado
  • 10/11/2023 00:00
Creado
  • 10/11/2023 00:00
Yira Poyser, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, manifestó la urgencia de establecer un diálogo permanente porque se trata del principal activo del país y requiere la atención, debido a que se afectan los ingresos del Canal y los negocios conexos. Al tiempo que la NOAA advierte de la extensión de El Niño a junio de 2024
Imagen de archivo del Canal de Panamá cuando transitan buques.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) exigirá a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al Gobierno Central que se defina una mesa permanente con todos los actores del sector marítimo y logístico para resolver el tema de la escasez de agua, que ha llevado a la vía a reducir de manera escalonada los tránsitos diarios de 36 a 18 hasta febrero de 2024.

Yira Poyser, presidente de la CMP, dijo a La Estrella de Panamá que este 8 de noviembre la junta directiva del gremio sostuvo una reunión y determinó que a partir del 9 de noviembre entregarían tanto a la ACP –como administradora de la vía interoceánica– como al Ejecutivo una propuesta para establecer una mesa permanente para afrontar la escasez de agua dulce y los otros fenómenos ambientales.

La mesa contaría con la representación de todos los integrantes de la industria marítima y logística panameña, desde la esfera gubernamental y privada, para la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo.

A Poyser le preocupa que los clientes del Canal opten por otras rutas, se sientan cómodos con estas y no regresen a Panamá, ya que no solo afectaría los ingresos directos del Canal, sino también los negocios que giran en torno a la vía, como los auxiliares, puertos y demás.

“No queremos que nos distraigan con otros temas, estamos enfocados desde hace un año en preguntar por qué no se ha tomado la decisión correcta a su debido tiempo con el tema del agua, qué están esperando para actuar, por qué no se le ha dado la rapidez que a otros escenarios”, cuestionó la representante de la CMP.

La empresaria advirtió que el Canal –que requiere agua para sus operaciones– y el consumo humano se enfrentan a otro escenario aún más incierto, pues el cambio climático es otro fenómeno ambiental que ya está presente y que podría afectar los negocios de la vía y conexos, por lo que es urgente la búsqueda de soluciones.

“Es muy difícil dar cuantías ante la magnitud y lo complejo”, señaló Poyser cuando se le preguntó por una estimación en las pérdidas de seguir la disminución de tránsitos, pero consideró que sería “alarmante”, considerando el impacto negativo en empleos, recortes salariales, aportes a la Caja de Seguro Social, al seguro educativo y al Tesoro Nacional, del Canal y negocios conexos del sector logístico y marítimo panameño.

Pero recalcó que el problema no acaba en febrero. “Si las lluvias regresan en abril (pero se dice que mayo), el Canal para regresar a la normalidad demoraría hasta agosto/septiembre (todo sujeto a cómo va el agua). Esto se extiende mucho más a febrero y abril/mayo”.

Por otro lado, estima que cuando se regrese a la supuesta normalidad, tienen que ver qué clientes regresan al Canal como ruta, ya con tantas compañías (navieras) tomando otras rutas. “Algunas regresarán, pero no  todas”, aseguró.

La ACP emprendió una serie de medidas temporales y que ajusta de ser necesario por la entrada tardía de lluvias, lo que se agravó con el fenómeno de El Niño.

Con los ajustes de ahorro de agua dulce aplicada tanto en las esclusas panamax como en las neopanax, los busques han tenido que reducir el volumen de carga que transportaban.

Aunque en promedio la vía la usaban de 35 a 36 buques, la capacidad de reserva era de 44, pero la cifra ajustada hasta febrero de 2024 es 18 tránsitos.

Con el ajuste de tránsitos, la ACP recalculó que para 2024 sus ingresos bajarían unos $200 millones.

Cronograma de reservas de tránsito

En octubre pasado, la ACP informó a todos los agentes marítimos, propietarios y operadores que del 3 al 6 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 25, y del 7 de noviembre al 30 de noviembre de 2023, el número de plazas de reserva se reducirá a 24.

Del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2023, el número de espacios de reserva se reducirá aún más, a 22, y del 1 de enero de 2024 al 31 de enero de 2024, el número de espacios de reserva se reducirá a 20.

Las fechas de reserva que comienzan el 1 de febrero de 2024 y hasta nuevo aviso, el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.

Sin embargo, la NOAA, en la discusión de diagnóstico de El Niño-Oscilación del Sur (Enso, por sus siglas en inglés) dio a conocer este 9 de noviembre que el fenómeno de El Niño continuará durante la primavera del hemisferio norte con una probabilidad del 62% entre abril y junio de 2024.

Con el reciente anuncio del organismo internacional las operaciones del Canal y empresas conexas, así como el sector agropecuario y el tratamiento de agua para el consumo humano, se agravan.

NOAA: El Niño se extiende a junio de 2024
Aviso del 9 de noviembre de 2023

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó ayer que prevé que fenómeno de El Niño continuará durante la primavera del hemisferio norte con una probabilidad del 62% entre abril y junio de 2024, según su aviso dado a conocer este jueves.

El sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño en crecimiento.

En octubre pasado, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) advirtió que había una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad “fuerte” durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024.

La próxima discusión de diagnóstico de El Niño-Oscilación del Sur (Enso, por sus siglas en inglés) está programada para el 14 de diciembre de 2023.

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