En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
La Capamec plantea reestructurar la ley para regular el mercado de capitales
- 21/11/2023 00:00
- 21/11/2023 00:00
Reestructurar la ley del mercado de capitales panameños, que data de 1999, para ajustarla a las nuevas regulaciones internacionales, podría impulsar a que Panamá se convierta en el hub financiero y de valores, emulando a Luxemburgo, donde el 80% de los fondos de inversiones está registrado.
La iniciativa de modernizar la regulación forma parte de las propuestas de trabajo de la junta directiva 2023-2025 de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), presidida por Sergi Lucas.
El presidente de la Capamec comentó a La Estrella de Panamá que seguirán el trabajo que venía gestando su predecesor Jorge Vélez, que se divide en tres pilares: reestructuración de la ley regulatoria actual, formación continua del recurso humano y un plan de comunicación en la toma de decisiones.
Para Lucas, la importancia de la reestructuración obedece a las modificaciones actuales del sector financiero que ha evolucionado rápido, y en Panamá, consideró el sector, está “un poquito atrasado”.
Afirmó que Panamá, con la salida de la lista del Grupo de Acción Financiera, se le permite competir con los mercados organizados y de primer nivel, pero que es necesario contar con una regulación actual y que esté acorde con eso.
“Como Capamec, uno de los proyectos a liderar está en organizar el debate, las reuniones con el gremio y con los especialistas para ir construyendo una nueva ley de valores que básicamente recoja todo lo que se hace bien en muchos países y lo topicalicemos, para adaptarlo a Panamá y lo apliquemos”, dijo.
Un ejemplo de un mercado de valores similar hace un tiempo es Luxemburgo. Comentó que “en Europa, Luxemburgo, un país con cerca de 500.000 habitantes, hoy es el Centro Europeo de los fondos de inversión”, uno de los más importantes de ese continente.
Destacó que el 80% de los fondos de inversión europeos están registrados en Luxemburgo y, eso es básicamente, porque sacaron una ley que regula el mercado, que le da seguridad al inversionista a todos los stakeholders del mercado. Esto, dijo, “con el tiempo desarrolló un nicho de negocio muy interesante que no es solo fondos de inversión, son auditorías, empresas de auditoría que sean especializadas en fondos de inversión, despachos de abogados que se han especializado en fondos de inversión, etcétera”.
Puntualizó que la idea es esa, tratar de ver qué está haciendo bien el mundo, lo que ya está aceptado, que cumple con las los estándares internacionales y tratar de traerlo a Panamá y posicionarse en Latinoamérica como un hub financiero y de valores.
“La discusión del borrador de ley debe empezar en las próximas semanas; es una iniciativa que sacó la Superintendencia y que entendemos que por los tiempos va a ser muy difícil que se pueda dar en este periodo”, apuntó.
Y agregó que “este proyecto al final no le pertenece ni a un partido político ni a una a un mandatario en específico, sino que es una ley para el país y los que sí estamos aquí desde hace muchos años y vamos a estar aquí”.
Adelantó que en el sector están hablando con entidades financieras internacionales, que están dispuestas a venir a Panamá para hacer docencia y explicar temas específicos, para ir generando ese foro. Que venga al país alguien de Black Rock, que es una de las gestoras de fondos más importantes del mundo, para tratar temas como los bonos de Latinoamérica, y que nos dé un pantallazo de otros temas”.
Lo anterior va de la mano con una serie de proyectos de formación académica continua, siendo el segundo pilar.
Lucas reconoció que en Panamá hay un déficit de personas capacitadas para ejercer en el mercado de valores. Hoy, el sector está enfocado en otorgar las licencias de corredor y de ejecutivo, pero no en la formación continua.
Explicó que buscan que casas de valores, departamentos de cumplimiento y demás tengan capital humano formado.
“La idea es contratar egresados de la universidad, que se formen con un programa de capacitación continua y que, al cabo de 6 u 8 meses, sean aptos para su contratación. Buscamos que esa persona empiece a trabajar como corredor de valores o en el departamento de cumplimiento rápido, sin que eso le tome al negocio ni a la persona hasta 3 años de conocimiento, ya que toma tiempo y se debe invertir”, reafirmó.
El representante de la Capamec insistió en que una de las ventajas del sector de valores es que es amplio y a la vez es técnico, lo que lleva a la gente a buscar un curso allá en Nueva York (Estados Unidos), que les cuesta muchísimo dinero y que probablemente no está ta enfocado al mercado panameño ni latinoamericano.
El tercer pilar o tarea que promoverá la Cámara es participar en la toma de decisiones de mayor relevancia. “Para nosotros es importante que la Capamec tenga voz, que se le escuche en los lugares en los que se toman las decisiones, en la Superintendencia, en el Ministerio de Economía, en el Conep”, mencionó.