CCIAP y Promtur cuestionan recorte al turismo

Actualizado
  • 25/01/2021 00:00
Creado
  • 25/01/2021 00:00
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), cuestionaron este domingo los planes del Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar el presupuesto para la promoción turística internacional del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), cuestionaron este domingo los planes del Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar el presupuesto para la promoción turística internacional del país.

Con playas cerradas para turismo local, el sector ahora perdería fondos para promoción internacional.

Por un lado, la CCIAP señala que, habiéndose presentado el Plan Maestro de Turismo 2020 – 2025 de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se hace necesario que el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) cuente con el presupuesto necesario y lo ponga en ejecución para cumplir su objetivo de presentar y publicitar el país como un destino turístico atractivo a nivel internacional.

En tal sentido, el presidente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, señala que mientras que el MEF anunció la colocación de una nueva emisión de bonos internacionales, los cuales deben ir destinados a inversiones vitales que conduzcan a recuperar la salud, la asistencia social y la economía en general; los comunicados emitidos por este ministerio hacen referencia a una reestructuración del presupuesto; sin embargo, el MEF aún no ha rendido cuentas sobre el plan de ajustes y priorización de gastos e inversiones sobre la deuda que se ha contratado en el último año.

“Desde la CCIAP, exigimos que se brinde mayor apoyo a las personas con contratos suspendidos y empresas afectadas por la decisión de cierre de actividades y se hagan ajustes en gastos como la planilla estatal, con respecto a funcionarios que no se encuentran en el frente de batalla, y no sacrificar en inversiones, como la promoción turística, que brindan retornos certeros al país. De ahí que esperamos que el turismo sea sumado a la planificación para la recuperación del país”, precisó Leignadier.

Por su parte, la Junta Directiva de Promtur expresó a la ciudadanía su preocupación por la intención del MEF de recortar $8 millones del presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá.

Este recorte, señala la organización, se sumaría a otro por $5 millones efectuado en 2020, dejando el aporte del Estado para el 2021 en $7 millones. Recuerdan que Promtur nació precisamente bajo la premisa de evitar inconsistencias en la asignación de fondos para la promoción internacional de los atractivos turísticos del país.

De acuerdo con la Ley 9 de 2017, el aporte del Estado a la promoción turística de Panamá debería ser no menos de $20,000, 000 anuales.

“Recortar los recursos de promoción turística internacional afectará directamente el prospecto de recuperación de miles de personas y negocios vinculados a la actividad turística. Ante la ausencia de promoción turística internacional durante los últimos seis años, el 2021 es crítico para el relanzamiento del destino y la fundación sostenida de la inversión en promoción, por lo tanto, son extremadamente necesarios todos los recursos que por ley corresponden a esta tarea”, señaló Promtur.

Aseguran que mercados que compiten directamente con Panamá ya han anunciado importantes inversiones para atraer el flujo turístico, por lo que consideran que el sector merece, por sus propios méritos y peso en la economía, los recursos necesarios para reactivarse y competir en un escenario altamente demandante como el actual.

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