Persecución contra el centro financiero

Actualizado
  • 25/05/2009 02:00
Creado
  • 25/05/2009 02:00
PANAMÁ. La transparencia representa sacrificios en la confidencialidad del Centro Financiero panameño, la cual es defendida celosamente...

PANAMÁ. La transparencia representa sacrificios en la confidencialidad del Centro Financiero panameño, la cual es defendida celosamente por los diversos sectores económicos del país que no están dispuestos a sacrificarla.

Las voces en contra de las nuevas exigencias de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) han coincidido. El socio de la firma de abogados Morgan & Morgan, Eduardo Morgan Jr., acusa a países como Estados Unidos de querer eliminar la competencia en el negocio de las sociedades. Puso como ejemplo que en el Estado de Daleware los ingresos en el registro corporativo representan el 22% del presupuesto.

Con relación a la banca, pronosticó que si Panamá brinda información, la mayoría de los clientes extranjeros se trasladarán a Miami o Nueva York, porque allá se protege el anonimato.

Al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Linares, le preocupa que en el mundo haya despertado una “rapacidad fiscal que busca desmembrar el derecho a la privacidad de los ciudadanos”.

“Todos estos organismos están presionando para cerrar el círculo”, aseguró el empresario, refiriéndose a iniciativas similares adoptadas por otros organismos. A juicio del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Juan Manuel Martans, no necesariamente se deben modificar las leyes panameñas para encontrar un solución.El experto considera que se podría hacer una excepción con la Comisión para que la institución pueda acceder a la información reservada.

El abogado internacionalista, Pedro Sittón, relacionó las exigencias de IOSCO con recientes comunicados en los que la Comisión de Valores de Argentina expresó su disposición a sancionar a las empresas que estén radicadas en países considerados paraísos fiscales.

Sittón recomienda que el tema sea incluido en la Comisión de Alto Nivel para la defensa de los servicios internacionales y financieros.

La CNV tendrá una reunión con el gobierno entrante para abordar específicamente el tema de IOSCO, a pocas semanas de la próxima conferencia anual de la organización que se realizará este junio en Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus