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- 22/05/2015 02:00
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China prepara $70,000 millones (62,800 millones de euros) para ayudar a las empresas del país a trasladar parte de su producción fuera de sus fronteras, en un giro a la política industrial que la convirtió en la ‘fábrica del mundo'.
La segunda economía mundial ha anunciado esta semana dos nuevas iniciativas inversoras para apoyar la internacionalización de sus compañías, con las que prevé exportar parte de sus capacidad industrial sobrante, entre otros, a países latinoamericanos.
El primer ministro chino, Li Keqiang, de gira esta semana por Brasil, Colombia, Perú y Chile, avanzó este miércoles en Río de Janeiro que planea establecer un fondo de $30,000 millones (26,900 millones de euros) para promover la instalación de empresas del gigante asiático en América Latina.
Además, el principal órgano de planificación económica del país, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, aprobó la creación de una subsidiaria de la Corporación China de Inversión, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, encargada de facilitar que las firmas chinas trabajen en el extranjero.
Esta compañía, que cuenta con un capital inicial de $5,000 millones (4,770 millones de euros), podría alcanzar un valor cercano a los $40,000 millones (35,900 millones de euros), dijo el responsable del departamento de inversión extranjera en la Comisión, Gu Dawei, este miércoles en rueda de prensa.
‘No vamos a limitarnos a vender productos en el extranjero, sino que exportaremos nuestra industria como un todo y al mismo tiempo ayudaremos a esos países a establecer un sistema industrial más completo con capacidad manufacturera', explicó Gu.
La industria china, saturada por el exceso de capacidad de algunos sectores y en una economía cada vez más ralentizada, se encuentra en pleno proceso de transformación, desde un modelo basado en la producción intensiva en mano de obra de bienes baratos hasta otro orientado a la alta tecnología.
Bajo el nombre de ‘Made in China 2025' (‘Hecho en China 2025'), el Gobierno lanzó este martes un plan decenal para reorientar su industria manufacturera hacia sectores altamente tecnológicos como el ferroviario, la robótica, los nuevos materiales o la biomedicina.
‘A largo plazo, no podemos imaginar que América Latina sólo sea un abastecedor de materias primas para China y que China siga siendo una fábrica de productos baratos para América Latina', sostuvo el primer ministro chino este lunes en Brasilia.
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POTENCIAR LAS EMPRESAS
Las empresas chinas quieren incrementar su actividad en el exterior
La nueva estrategia de internacionalización de la segunda economía mundial, impulsora de proyectos multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y convertida ya en la principal fuente de financiación de muchos países a nivel mundial, da una nueva vuelta de tuerca con los fondos para exportar su capacidad industrial e impulsar el crecimiento.