Catalogan la contracción de China como exagerada

Actualizado
  • 22/10/2015 02:00
Creado
  • 22/10/2015 02:00
Un experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores asegura que las recientes críticas económicas deberían verse como una transición 

La reciente contracción económica de China es menos una señal de catástrofe que de la muy esperada transformación hacia un modelo de economía de mercado basada en servicios y orientada al consumo, se indicó en un nuevo informe del grupo internacional de expertos Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE).

‘Los pronósticos que auguran fatalidades en relación con el declive de la economía china son enormemente exagerados', indicó Francois Godement, director del programa de Asia y China del CERE, en su informe ‘Desaceleración económica de China: Los hechos detrás del mito'. ‘Después de años en los que el hiper crecimiento económico de China se dio por hecho ha habido un drástico cambio en el sentimiento internacional. En general, se considera que la economía china está tambaleándose. Esta es una exageración', dijo Godement.

Godement aseguró que las recientes cuestiones económicas en China deberían verse como parte de la transición de China hacia una economía basada en servicios, en lugar de considerarse como una desaceleración económica muy arraigada.

El informe resalta las discrepancias entre los distintos sectores económicos de China, donde el sector servicios sigue creciendo con firmeza, particularmente el comercio electrónico, luego de que las ventas minoristas en línea crecieron 36% en los primeros tres trimestres de 2015.

Por otra parte, el descenso en sectores como los de vivienda y acero son deseables por la sobreproducción y su impacto ambiental, se señaló en el informe. Godement dijo que estos patrones reflejan las transformaciones económicas y estructurales de China. Godement también aseguró que las ideas del impacto de China en la economía mundial son exageradas y afirmó que estas ideas son, en esencia, ‘psicológicas'.

El experto citó la limitada exposición de los no chinos al mercado bursátil chino y sus balanzas comerciales y de cuenta corriente positivas como factores que limitan cualquier contagio real para la economía mundial. No obstante, Godement resaltó algunos posibles efectos de los cambios económicos de China sobre parte de la economía mundial que impactan a Europa. Los más afectados serán los exportadores.

==========

‘‘El declive de la economía china es exagerada',

FRANCOIS GODEMENT

DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ASIA Y CHINA DE CERE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus