China le da el 'visto bueno' a la exportación panameña de carne y pollo

Actualizado
  • 10/10/2023 00:00
Creado
  • 10/10/2023 00:00
Después de tres años de revisión de documentación, las empresas pasaron las evaluaciones que se dieron escasamente hace un mes. Los avicultores aplauden los avances logrados, pero le recuerdan al gobierno los trabajos que todavía quedan del TPC con EE.UU.
El sector avícola panameño se prepara para exportar, por primera vez, hacia el mercado chino.

Dos plantas procesadoras de carne y pollo panameñas han recibido el 'visto bueno' para la exportación de sus productos a la República Popular de China, al cumplir con todas las medidas zoosanitarias y estándares de calidad, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), este lunes en un comunicado.

Se trata de las empresas Matadero de Chiriquí, S.A. (Machisa) y Empresas Melo S.A., las cuales han sido registradas y habilitadas por la administración general de Aduanas de China como plantas procesadoras que pueden exportar a ese país carne de res y carne de pollo, respectivamente.

El proceso se logró después de tres años de documentación e inspecciones. Según el Mida, estas aprobaciones son el resultado de un largo proceso de evaluación y trabajo conjunto entre las empresas, la administración general de Aduanas de China, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Panamá.

Avance positivo

Para el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, la industria avícola ha hecho esfuerzos para prepararse, ser eficientes y competitivos, con inversiones que a lo largo de los años les ha permitido tecnificarse y modernizarse.

Como muestra de esos resultados destacó que hoy son testigos de la certificación y reconocimiento que hizo el Gobierno chino a la planta de Empresas Melo, S.A., que es el “reflejo de un trabajo permanente”.

“Nos sentimos contentos de que una empresa avícola haya tenido este reconocimiento. Las evaluaciones se hicieron hace escasamente un mes. Nosotros fuimos notificados este fin de semana que pasó, cuando nos preguntaron el código de exportación”, contó Castroverde a este medio.

Siendo la certificación de plantas un primer paso para la exportación, el presidente de Anavip explicó que la empresa panameña ahora tendrá que hacer una exploración del mercado, en materia de precios, consumo y comercialización para hacer contactos con posibles clientes de China. Sin embargo, reconoció que este proceso será largo, tomando en cuenta que China es un mercado grande y con muchas particularidades.

Hasta ahora la empresa Melo, S.A. es la única, desde el sector avícola, que ha dado el paso para tener la certificación de su planta, según Castroverde.

Aclaró que ha habido otras empresas que han manifestado el mismo interés, pero no han avanzado lo suficiente en este proceso riguroso. “A futuro, espero que estas empresas puedan evaluar el interés de aplicar nuevamente a los procesos que lleva a cabo la aduana de China”, dijo.

El interés del presidente de Anavip es mayor cuando ve cómo otros productos, como la carne de vacuno, también buscan lograr plantas certificadas para la exportación a China.

“Entiendo que hay otras plantas que están esperando la notificación del mercado chino para saber si han sido aprobadas, como es el caso del cerdo, que es un producto de gran interés. Sabemos que hay otros productos acuáticos que también definitivamente han sido certificados, como también el café que ha tenido muy buena aceptación. Sin duda, con estos casos de oportunidades de exportación panameña es que Anavip vislumbra un logro positivo”, enfatizó Castroverde.

El Mida aseguró que actualmente Panamá exporta a China a un mercado de 1.500 millones de habitantes, carne bovina por $20 millones y café por $5 millones. Solo en 2022, dijo, Panamá exportó a China $29 millones en harina y aceite de pescado, $21 millones en carne de res y $5 millones en café.

En su reciente misión oficial a la República Popular China, el Mida recordó que el ministro Augusto Valderrama se reunió con autoridades de este país para resaltar el interés de Panamá en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, expandir el mercado para nuevas empresas panameñas productoras de alimentos e incrementar las exportaciones agrícolas panameñas hacia el 'gigante asiático'.

TPC con EE.UU.

Mientras se abren las oportunidades con China, el presidente de Anavip recordó que con el impacto de la desgravación arancelaria en el tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.), los avicultores no pueden competir con las piezas de pollo, que en los últimos años han estado entrando al país.

Por ejemplo, explicó que la gran incertidumbre se centra en el muslo-encuentro americano que se vende por 50 centavos, muy por debajo del costo de producción y que no cubre el costo del pollo vivo. Esta venta, según Castroverde, solo dará condiciones para crear una distorsión comercial que afectará la cría de aves, a los productores y los empleos.

“Por eso hemos venido solicitando al gobierno, a través del Mida, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería, que se siga insistiendo a la contraparte americana porque es justo y necesario que ambos países conversen para buscar una solución a este tema que va a afectar y a destruir el sector avícola nacional”, advirtió el presidente de Anavip.

Acción

Recientemente el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que su gobierno reiterará a Estados Unidos la necesidad de hacer una revisión al TLC y destacó que su administración ha demostrado con hechos y no con palabras” ser un aliado del agro.

El presidente recalcó a los productores que su gobierno insistirá con Estados Unidos en la revisión del TLC para con cinco productos sensitivos acordados en el tratado, como son arroz, carne, pollo, cerdo y lácteos.

Indicó que ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reprograme una invitación que le hizo para reunirse el 3 de noviembre de 2023, y dijo que ese encuentro tendrá entre sus objetivos plantear la revisión del TLC.

Reafirmó, una vez más, el compromiso con el sector agropecuario. “Hemos demostrado con hechos y no con palabras ser un aliado de los productores panameños y no de los extranjeros”, señaló Cortizo en un comunicado.

Trabas

Victor Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), informó en una entrevista a este medio que el TPC ha representado un reto en materia de exigencia de normas sanitarias para la aprobación de plantas de productos de origen animal, como el cerdo, las aves y lácteos, explicó

Agregó que el escenario es distinto para productos como frutas, procesados, salsas, agroindustriales y chocolates, en los que Panamá sí ha logrado tener acceso al mercado norteamericano, ya que desde el punto de vista de aprobaciones de plantas y normativas tiene mayor facilidad de acceder.

“Yo creo que el tema para nosotros es que la base industrial de Panamá está conformada principalmente por productos avícolas, cárnicos y lácteos, porque son nuestras principales exportaciones. El no acceder a los mercados internacionales con nuestra base industrial hace que un gran porcentaje de nuestras exportaciones quede limitado”, advirtió Pérez.

El presidente de Apex reconoció que el escenario contrasta con lo que vive Panamá con China, que sí ha dado acceso a un producto de base industrial, como es la carne de bovino.

Mencionó que con esta apertura han visto que China es un mercado importante, ya que trabajan en protocolos que intentan dar avances a las exportaciones de Panamá, un escenario que con Estados Unidos no han podido conseguir.

“Ahí tenemos un tema en el que China sí nos ha ofrecido algo que en Estados Unidos no podemos conseguir. Además, porque estamos accediendo a un mercado que tiene un precio de compra manejable y con alto consumo”, recalcó Pérez.

Aunque cada mercado tiene un rol diferente para jugar con su ecosistema de exportación, Pérez enfatizó que EE.UU. es un mercado cercano con un poder adquisitivo amplio y tener un TPC con ellos permite que los productos panameños pueden entrar libre de impuestos, pero opinó que se necesita crear una oferta exportable para aprovechar esa ventaja que brindan los norteamericanos.

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