La innovación es la clave de toda empresa exitosa

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
No es cuestión de ‘reinventar la rueda’, sino de buscarle nuevas aplicaciones, adoptar las mejores ideas en beneficio del negocio

La clave de toda empresa exitosa es la innovación. Esto no quiere decir, necesariamente, crear algo que nunca antes se haya hecho, sino utilizar ideas aplicadas en otros mercados para llenar nichos carentes en el propio.

Es importante recalcar que el mercado de baterías era originalmente bastante directo y sencillo, al menos en el caso de automóviles: el consumidor tenía una necesidad, compraba el producto y solicitaba su instalación.

Sin embargo, estamos hablando de una necesidad que puede llegar a tener cuadros de urgencia.

Siempre me pregunté por qué le tocaba a las personas, al verse varadas en el camino por una batería de carro agotada, tener que ver cómo resolvían el problema, buscando el taller más cercano para suplir su necesidad.

De ahí surgió una idea que en realidad muchos otros negocios ya hacían, que fue proveer un servicio de atención donde se encuentre el cliente, facilitándole la solución a su problema.

Algo tan sencillo como este tipo de servicio, simplemente por no existir previamente en el mercado específico, le significó una ventaja notable a La Casa de las Baterías.

Luego, al extender el horario a 24 horas, hemos podido, en estos pocos meses, elevar nuestro nivel de servicio.

La innovación no es cuestión de reinventar la rueda, sino de buscarle nuevas aplicaciones. Mi filosofía siempre ha sido adoptar las mejores ideas, ya sea en beneficio del mismo negocio, del ambiente o incluso de nuestros colabores. En estos dos últimos casos, sacrificando el costo-efectividad por el bienestar del prójimo.

Aunque adoptar ideas que signifiquen menos ingresos parezca algo contraproducente para un negocio, goza de beneficios en el ambiente laboral que en el futuro se reflejan en el crecimiento exitoso de toda empresa.

Parte de mi satisfacción con todo colaborador de La Casa de las Baterías en su sentimiento de pertenencia, lo que como empresa siempre apoyamos brindando a todos la oportunidad de crecer y superarse.

A veces la innovación puede crear ansiedad: muchas personas, especialmente aquellas con negocios establecidos que funcionan, escogen evitar el cambio, ya sea por comodidad o por miedo.

Para La Casa de las Baterías y para mí, personalmente, es un reto, uno que acepto abiertamente, ya que en el desafío está el verdadero crecimiento, tanto para la empresa como para el empresario.

PRESIDENTE DE LA CASA DE LAS BATERÍAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus