Claves para una expatriación exitosa

Actualizado
  • 12/02/2023 00:00
Creado
  • 12/02/2023 00:00
El proceso de adaptarse a otra cultura está cargado de desafíos, y la manera en que se afronten impactará favoreciendo o entorpeciendo esta experiencia intercultural. Los trámites burocráticos y tareas como buscar casa, visas, permisos de trabajo, entre otros, probablemente formen una extensa lista de pendientes
Claves para una expatriación exitosa

Para muchas personas a quienes se le presenta la oportunidad de un trabajo en el extranjero, la expatriación puede ser algo muy positivo y suponer un desarrollo personal y profesional. Sin embargo, no siempre resulta sencillo. El proceso de adaptarse a otra cultura está cargado de desafíos, y la manera en que se afronten impactará favoreciendo o entorpeciendo esta experiencia intercultural.

Los trámites burocráticos y tareas como buscar casa, visas, permisos de trabajo, entre otros, probablemente formen una extensa lista de pendientes. A esto, se le suma una serie de desafíos, no menos importantes, que no suelen ser tenidos en cuenta por las compañías que promueven la expatriación, pero que sin embargo resultan fundamentales para una exitosa adaptación. Entre ellos, la integración a una cultura diferente, el idioma, la adaptación de los hijos, sentimientos de soledad ante la falta de red social, encontrar un nuevo propósito en el destino (en especial para conyugue), al tiempo que se transita el duelo por todo lo que quedó atrás.

Es por esto que prepararse emocionalmente para este viaje puede marcar una diferencia en la adaptación y ayudar a gestionar el estrés que causa atravesar semejantes desafíos.

Algunas estrategias que te ayudarán a prepararte emocionalmente para una expatriación son:

Reflexiona sobre el propósito de tu emigración. Más allá de que se trate de aceptar una propuesta laboral o acompañar el desarrollo profesional de tu pareja, será de mucho valor tener claridad sobre qué quieres lograr y para qué, ¿cuál es para ti el sentido de esta experiencia? La respuesta a esa pregunta te dará la fuerza para avanzar en los momentos difíciles, te permitirá “emigrar con propósito”.

Acepta y valida tus emociones. Ante un cambio tan grande es normal sentir temor o incertidumbre, pues estas emociones forman parte de salir de la zona de confort. Establecer una red de contactos de personas que ya han transitado esta experiencia o indagar en alguna página web para expatriados pueden ser de gran ayuda.

Aférrate a tus valores, ellos serán tu brújula en medio de mucha incertidumbre para ayudarte a enfrentar los nuevos desafíos.

Transita el duelo y acepta las pérdidas a pesar de la novedad del cambio. El llamado “duelo migratorio” es justamente el proceso psicológico que atraviesa una persona para elaborar las perdidas asociadas a la experiencia migratoria. Por más que emigres persiguiendo una mejora personal o profesional, estarás dejando atrás personas, lugares, costumbres y parte de tu historia.

Recupera estrategias del pasado. Aunque pueda tratarse de la primera experiencia de este tipo es probable que cuentes con más recursos de los que imaginas. Te invito a pensar en situaciones de cambio del pasado y te preguntes: ¿qué me ayudó a afrontarlo? ¿cómo podría aplicar estas estrategias para la situación de ahora?

Conecta con el aprendizaje. Cualquier cambio es una oportunidad para profundizar en nuestro autoconocimiento y descubrir nuevos intereses, habilidades que pueden ayudarte en tu integración en el nuevo destino.

Establece expectativas realistas, siendo consciente que habrá obstáculos que atravesar y esfuérzate en dirigir el foco sobre aquello que está bajo tu control, es decir, ¿qué cosas si dependen de ti para propiciar aquello que quieres que suceda?

Practica la paciencia, recuerda que todos los cambios de nuestra vida requieren un período de adaptación.

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta la posibilidad de contar con ayuda profesional. El Coaching profesional ha demostrado ser de gran valor para ayudar a las personas a atravesar el proceso de transición cultural de manera efectiva y potenciar la experiencia, a nivel personal, profesional y/o familiar. El Coaching para expatriados (que puede estar dirigido tanto al expatriado como a su familia) es un proceso en el cual la persona puede profundizar su autoconocimiento y trabajar en el desarrollo o fortalecimiento de estrategias para manejar el estrés que ocasiona el cambio, en habilidades de interacción para su inserción social y establecer una red de apoyo, conectar con el sentido de su expatriación, ganando en autoconfianza y empoderándose para una integración exitosa.

La autora es Coach Ontológico Profesional. Especialista en Coaching Ejecutivo y Expatriados. Psicóloga y Líder del Comité de Comunicaciones de ICF Capítulo Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus